• Dom. Abr 21st, 2024

Tuto pide al TSE actuar sin miedo contra el MAS y a Mesa que deje de ayudar al partido de Evo

Jul 20, 2020

La presión en contra del ente electoral crece debido a que el candidato presidencial por el MAS, Luis Arce Catacora, difundió encuestas en una entrevista

El expresidente y candidato por Libre 21, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, pidió al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, actuar sin miedo ante las demandas de cancelar la candidatura de Luis Arce; y a Carlos Mesa, dejar de ayudar al MAS exigiendo elecciones en septiembre, según reportó la red Erbol.

Para Quiroga, si los comicios se realizan en septiembre, habrá un gran ausentismo ciudadano y unas elecciones sin observación electoral que favorecerían al Movimiento al Socialismo (MAS).

Quiroga dijo a ese medio que no se puede llevar a los bolivianos a las urnas en medio del pico de contagio de coronavirus, arriesgando la salud del pueblo. “Le exijo a Salvador Romero que tome una posición sobre eso y le pido a don Carlos Mesa que deje de ayudar al MAS, porque había dicho que él no promulgó la ley y ahora salió a desgarrarse y a insultarnos a los que pedimos postergación y decir que no se emperra (con la fecha de las elecciones)”, enfatizó.

El viernes, Mesa dijo que no quiere “emperrarse” en el tema y recalcó que lo central es cuidar la salud de los bolivianos, aunque también considera que la jornada de votación es “aceptable” debido a que el “poder dual” está “matando” al país, en referencia al MAS y los Demócratas

El candidato de CC adelantó que aceptará la decisión que tome el TSE en coordinación con los órganos Ejecutivo y Legislativo.

En la misma línea de Quiroga, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió el sábado que el ente electoral sea “coherente con lo que pasó en Beni, que en 2015 perdió 228 candidatos, salieron de la carrera electoral de un solo sopapo porque habían comentado encuestas”. Dejó ese trabajo específicamente al presidente del ente electoral, Salvador Romero.

Tuto Quiroga pidió a Comunidad Ciudadana que tome en consideración la salud y respalde el pedido frontal y abierto de postergación de las elecciones

En torno al resultado de encuestas internas difundido por Luis Arce, anunció que Libre 21 presentará una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral y esperará la actitud de los vocales electorales tomando en cuenta la jurisprudencia que ya existe con el caso de Ernesto Suárez en 2015, cuando por similar delito electoral fue borrado de un plumazo de las elecciones subnacionales.

Creemos ya lo hizo el viernes, a través de un comunicado leído en Santa Cruz por Zvonko Matkovic. “Estamos presentando una denuncia contra el partido político MAS-IPSP, por haber difundido un estudio de opinión en materia electoral, su candidato a la presidencia, Luis Alberto Arce Catacora. Pedimos la inmediata cancelación de la personalidad jurídica de dicho partido en cumplimiento de los artículos 135, parágrafo 1 y 136, parágrafo 3, de la ley 26 de Régimen Electoral”.

El primero prohíbe la difusión de datos de encuestas preelectorales o de cualquier estudio de opinión en materia electoral, en los mensajes de propaganda electoral.

El segundo establece que las organizaciones políticas que lo hagan por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, que serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios.

Quiroga advirtió que, si el TSE no actúa conforme a ley, “porque si va a ser como en las anteriores elecciones cuando el Tribunal Electoral fallaba todo a favor del MAS y en contra de la oposicióndejará una pésima estela” y la sospecha que también será capaz de montar servidores ocultos y fraude caligráfico.

Finalmente, Quiroga sostuvo que, si existe jurisprudencia, el TSE como árbitro no puede actuar con miedo frente a una violación de la ley, porque el cronograma electoral está vigente. 

Recomendó al Órgano Electoral dejar de marchar al ritmo del MAS y actuar conforme a ley, con decisión, con firmeza y preservando la salud de los bolivianos.

Fuente: El Deber.