Noticias

CASO TALADROS: HERMANA DEL MINISTRO ARCE AVALÓ INFORME QUE JUSTIFICA ENMIENDA





Según documentos a los que accedió ANF, Jaqueline Arce era parte de la Dirección Legal General de YPFB y conoció una nota emitida por la Gerencia Legal Corporativo, misma que justifica la cuestionada enmienda 3.

La Paz/ANF

Jaqueline Arce Z, hermana del ministro Héctor Arce Zaconeta y miembro de la Dirección Legal General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), avaló un informe que presuntamente dio curso a la justificación de la cuestionada Enmienda 3 para el proceso de contratación y adquisición irregular de tres equipos de perforación, del cual resultó favorecida la empresa italiana Drillmec, según revelan documentos a los que accedió ANF.

Entre 2015 y 2016 YPFB llevó a cabo dos procesos de licitación para la adquisición de tres equipos de perforación. La primera convocatoria fue declarada desierta porque las empresas interesadas, entre ellas Drillmec, no cumplían con los requisitos exigidos. Luego en agosto de 2016 se lanzó otra convocatoria en la que incluyen seis enmiendas al documento base de contratación para subsanar y viabilizar las contrataciones.

Las enmiendas presuntamente fueron ordenadas por Cynthia Novillo, Gerente Legal Corporativa (GLC) de YPFB y mediante un informe emitido habría dado curso a la justificación de la Enmienda 3, misma que habría sido realizada de manera ilegal.

Según los documentos a los que accedió ANF, el 19 de agosto Novillo envía el informe GLC N° 733  – ULGAJ N° 385/2016 a Paola Oporto, Gerente de Contrataciones Corporativa (GCC) de YPFB, señalándole un listado de documentos legales para la tramitación de procesos de contratación.

Además indica que a solicitud de Oporto adjunta un listado de documentos con tres anexos para que sean incorporados en los Documentos de Contratación Directa (DCD) y Documentos Base de Contratación (DBC) “tanto para la presentación de propuestas como para la elaboración de contratos u órdenes de compra/servicio”.

Y “con la finalidad de viabilizar la gestión de los procesos de contratación, se solicita a la GCC consignar expresamente en DCD y DBC, como aspecto subsanable los documentos legales, excepto la no presentación del Poder de representación legal”, señala la nota de Novillo.

Este informe enviado por Novillo fue conocido por Jaqueline Arce Z. de la Dirección Legal General de YPFB y D. Gutiérrez León de la Unidad Legal de Análisis, quienes revisaron el documento para luego dar el visto bueno y estampar su sello para dar curso a la nota.

Las declaraciones en la Policía de Félix Bustos y Julio Kjari (ambos fueron miembros de la Comisión de la Unidad Jurídica de YPFB) y Claudia Lenz Ardaya (actual Gerente Legal Corporativa de YPFB) coinciden en que Novillo ordenó la Enmienda 3 y además mediante el mencionado informe se habría justificado ejecutar dicho ajuste.

En relación a la Enmienda 3, Kjari dijo: “esta enmienda se materializa mediante informe YPFB-ULG-SCZ-IN 562/2016 donde se justifica la enmienda en cumplimiento a la nota de la Gerencia Legal GLC N° 733  – ULGAJ N° 385/2016, cuyo informe tiene como anexo (…) que fue remitido formalmente por la analista de contrataciones, el formato tanto del informe de justificación de enmiendas”, además aclara que “informe de justificación de enmiendas es una aprobación interna de la Unidad Legal y no así una aprobación para el proceso de contratación que es atribución de otras instancias”.

Bustos señala que la GLC emite la nota GLC N° 733  – ULGAJ N° 385/2016 y “(…) quiero decir que nosotros Gisel Siles, Julio Kjari y mi persona no estaba claro que podía realizar una enmienda, pusimos este tema en conocimiento de nuestros superiores, es decir de Fabián Avilés y Cynthia Novillo, quienes autorizaron el visto bueno a esta enmienda pero no se aprobó, una vez con estos vistos buenos de nuestros superiores remitimos este informe a la Unidad de Contrataciones”.

Lenz haciendo alusión a la nota GLC N° 733  – ULGAJ N° 385/2016 señala “que la Gerente Legal refiriéndose a la ahora imputada (Novillo) no tenía la facultad para firmar esta enmienda”.

Según las investigaciones del Ministerio Público “la Enmienda 3 habilita a todas las empresas proponentes a no ser observadas en la documentación porque disminuye los requisitos solicitados a cada una de estas empresas (…) Se ha disminuido los requisitos, a criterio del Ministerio Público, para favorecer a una empresa”, explicó el fiscal Ramiro Jarandilla, en audiencia de apelación a la detención preventiva de Novillo.

Una vez realizado los ajustes, Drillmec resulta “favorecida” con la adjudicación y se materializa el contrato, cuando debía ser descalificada por no cumplir uno de los requisitos establecidos por el documento original base de contratación.

Por este hecho Novillo fue encarcelada y la nota GLC N° 733  – ULGAJ N° 385/2016 es uno de los indicios colectados por la Fiscalía con el cual se procesó a Achá y otros implicados en el caso.

Anteriormente el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, señaló que “la doctora Jaqueline Arce no ha participado en ningún proceso de contratación, mucho menos de la empresa Drillmec, esa empresa italiana no tiene nada que ver con ningún proceso serio, justamente porque es una abogada técnica del nivel inferior que no tiene ninguna participación en este tipo de funciones”.

Este medio se contactó con el responsable de comunicaciones de YPFB para gestionar una entrevista con la aludida o con alguna autoridad de la institución, pero al momento no recibió respuesta alguna.


Fuente: elchacoinforma.com



CASO TALADROS: HERMANA DEL MINISTRO ARCE AVALÓ INFORME QUE JUSTIFICA ENMIENDA
2017-06-27 09:19:52 | Leído 18 veces

Top noticias más leidas:


+ Contenido en esta sección:

GOBERNADOR DE MATO GROSSO EXPRESA INTERÉS DE CONSUMIR TODA LA UREA PRODUCIDA EN BOLIVIA GOBERNADOR DE MATO GROSSO EXPRESA INTERÉS DE CONSUMIR TODA LA UREA PRODUCIDA EN BOLIVIA
ALERTA NARANJA EN EL CHACO Y OTRAS REGIONES POR DESCENSO DE TEMPERATURAS ALERTA NARANJA EN EL CHACO Y OTRAS REGIONES POR DESCENSO DE TEMPERATURAS

México vs. Jamaica, Copa Oro 2017, en vivo (0

Por segunda ocasión en esta Copa de Oro, México y Jamaica se verán las caras; en el primer enfrentamiento, jugado en Denver, el Tri y los Reggae Boyz empataron sin anotaciones, duelo que se jugó hace exactamente 10 días. Sin embargo, en esta ...



Pumas inicia con triunfo ante Pachuca

Con un gol de Nicolás Castillo, la UNAM vence a los Tuzos. CIUDAD DE MÉXICO (23/JUL/2017).- La puntería del goleador Nicolás Castillo fue la diferencia del encuentro para que Pumas de la UNAM iniciara con triunfo el Torneo Apertura 2017 de la Liga ...



Almeyda reconoce que Chivas tendrá un mes difícil

El técnico dijo que le hizo falta el aporte de jugadores como Pizarro u Orbelín. Las bajas del cuadro rojiblanco serán uno de los obstáculos a vencer para las Chivas . (IMAGO7). Hoy domingo, 23 jul. 2017 07:15 pm. Compartir en Facebook Almeyda reconoce ...



Comienza el sufrimiento del Tiburón; perdió ante Necaxa

En un duelo vital en la lucha por el no descenso, el Rayo de Ignacio Ambriz electrocutó a Veracruz. Domingo, 23 de julio de 2017. Jesús Isijara y Carlos González fueron los artífices del triunfo. (Foto: Imago7). Redacción · @mediotiempo. Necaxa es ...



Manchester United sonrió en los penales ante Real Madrid

En el Levi's Stadium de Santa Clara, California, Real Madrid y Manchester United midieron sus fuerzas entre campeones del Viejo Continente en la temporada pasada, en un duelo amistoso que anticipa el próximo partido de la Supercopa europea del 8 de ...



Camino a México, Griezmann aplica el 'wey' y Toluca se anima

Antoine Griezmann está listo para el partido del centenario contra Toluca y deja ver su "vocabulario mexicano". Domingo, 23 de julio de 2017. La estrella del Atleti estará en el Nemesio Díez de Toluca este martes. (Foto: Getty Images). Edgar Malagón.



El Tri mantiene a nueve titulares contra Jamaica

Con respecto al 11 que se midió a Honduras solo habrá dos cambios en la titularidad, uno en mediocampo y otro en ataque. Domingo, 23 de julio de 2017. Ir a partido. Pizarro y Elías van de titulares esta noche en el Rose Bowl. (Foto: Imago7). Jonathan ...



Chivas empata sin goles con Toluca

Entre frío y lluvia, debutó el campeón de la Liga MX. Así se le mojó la pólvora a Chivas que empató 0-0 con Toluca. El Rebaño con varias bajas debutó a los canteranos Fernando Beltrán y José Juan Macías, quienes fueron titulares, además de Ángel López, ...y más »



Battleground de WWE ¡Caída a Caída!

El último evento magno antes de SummerSlam se realizará este domingo. Battleground verá interesantes encuentros, incluso donde se pondrán en juego varios campeonatos. Domingo, 23 de julio de 2017. El evento previo a SummerSlam. (Foto: WWE).y más »



West Ham United busca a Raúl Jiménez

Londres, Inglaterra.- Después de que la semana pasada se hiciera oficial la llegada de Javier Hernández al West Ham, ahora el equipo de los 'Hammers' estaría interesado en los servicios de otros mexicano para ayudar con la cuota goleadora.