• Mié. Mar 27th, 2024

Covid-19: Santa Cruz registra 495 nuevos casos y director del Sedes advierte del retorno a la cuarentena rígida

Jul 18, 2020

El informe del Servicio Departamental de Salud reportó 19 decesos. Aunque las cifras bajaron con relación a las dos anteriores jornadas, en tres días el departamento ha tenido 2.813 contagios nuevos de coronavirus. Hasta el momento van 29.484 contagiados

El reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedesda cuenta de que este sábado 18 de julio se han registrado 495 nuevos contagios y se ha lamentado la muerte de 19 personas en Santa Cruz, que dan un acumulado de 797 fallecidos.

El total de confirmados es de 29.484 desde el 10 de marzo hasta la fecha.

En tres días, el departamento ha registrado 2.813 contagios, lo que confirma que sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país.  

Son 119 los recuperados que se registran este día. En total son 15.471, mientras que los casos activos acumulados son 13.216.

De los 495 casos, en su distribución municipal, 331 corresponden a Santa Cruz de la Sierra, Montero tiene 54, La Guardia, 20; El Torno, 18; Cotoca, 17; San Ignacio, 17; Comarapa, nueve; Cuatro Cañadas, cuatro; San Julián, cuatro, Warnes, cuatro; Cabezas, dos; Camiri, dos; El Puente, dos; Roboré, dos; Saavedra, dos;  Saipina, dos; San Carlos, dos y Pailón, Porongo y Vallegrande, uno cada uno.

De estos pacientes, 93 son mayores de 60 años y 24 menores de 15 años. Son 124 los pacientes que están en terapia intensiva.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, criticó el comportamiento de un sector de la población durante la cuarentena flexible y puso como ejemplo la fiesta a la que acudieron más de 50 jóvenes, que en estos momentos se encuentran en un centro de aislamiento.

“Esta semana no solo fueron 53 jóvenes, fueron miles de ciudadanos que tuvieron una mala conducta, que salieron a las calles a pie o en vehículos hasta altas horas de la noche. Este no es el ejemplo que debemos dar como ciudadanía para combatir el Covid-19“, manifestó

Consultado respecto a la posibilidad de que se retorne a la cuarentena dura, debido a hechos, como el mencionado, Ríos afirmó que la determinación saldrá de las reuniones que sostengan los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“La información estadística nos va a confirmar esta situación, pero, por favor, no esperemos retornar a la cuarentena rígida, no esperemos que volvamos a 1.500 casos diarios, no esperemos a que pasen a más de 1.000 los fallecidos. Evitémoslo, no esperemos a que las autoridades tengan que tomar una decisión para decirnos lo que tenemos que hacer”, expresó la autoridad.