• Mié. Sep 30th, 2020

Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol fallece afectado por Covid-19

Jul 20, 2020

César Salinas estuvo internado en La Paz con síntomas del nuevo coronavirus, entre ellos la falta de aire. Por ello fue intubado y se le había colocado plasma hiperinmune (OR+)

El fútbol nacional está de luto. César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), falleció la tarde de este domingo por complicaciones en su salud a causa del Covid-19. Había sido intubado el jueves porque tenía bastantes problemas para respirar.

Incluso por su delicado estado, el arquero de Always Ready y de la selección boliviana, Carlos Lampe, recuperado de Covid-19, viajó a La Paz para donarle una unidad de plasma hiperinmune (OR+), pero no fue suficiente y con urgencia  se estaba buscando otra unidad.  

Uno de los directores de la FBF, Rolando Aramayo, había adelantado que la salud de Salinas se había deteriorado. “Él fue intubado ayer (jueves) en horas de la tarde. Estamos preocupados y esperando que su cuadro pueda mejorar”, expresó. 

Salinas, de 58 años, asumió el mando federativo el 10 de abril de 2018, con el objetivo de hacer cambios profundos en el fútbol nacional. Ultimamente encaraba la licitación de los derechos de televisión, que de un valor de $us 14.000.000, en los últimos cuatro años, pasaron a valorarse en $us 45.000.000.

Otra de las apuestas del dirigente era la preparación de la selección boliviana para las próximas eliminatorias, al mando de César Farías. Salinas le había dado pleno respaldo al venezolano, confiando en su capacidad para alcanzar la clasificación a un Mundial, tras una serie de fracasos después de 1994, cuando se logró el histórico objetivo.

Debido a su delicado estado de salud, en los últimos días había asumido el mando de la FBF, Marcos Rodríguez,  primer vicepresidente federativo y que representa a la División Aficionados. 

La muerte de Salinas la confirmó en primera instancia el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria, a través de su cuenta de Twitter. “Ha fallecido César Salinas, amigo compadre, hincha y expresidente del @ClubStrongest y de la @FBF_BO. Mi familia lamenta profundamente su partida, expresamos nuestro pesar a Inés y su familia. Buen viaje hermano querido”, lamenta.

Luego hizo conocer su pésame, a través de las redes sociales, Always Ready, uno de los clubes que respaldaba plenamente la gestión de Salinas. El dirigente fallecido, antes de asumir en la FBF, estuvo al frente de The Strongest, que en la actualidad preside su esposa, Inés Quispe, que también había dado positivo por el coronavirus.

Fuente: El Deber.