• Mié. Sep 30th, 2020

Rodríguez mandará en el fútbol boliviano hasta un nuevo congreso

Jul 20, 2020

La convocatoria debe realizarse con 60 días de anticipación, cumpliendo con el artículo 25 del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol

Lo venía supliendo hace unos días, pero pensó que era esporádico e incluso indicó que cumpliría con las funciones de César Salinas, como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, “cuando exista necesidad”. Esas fueron las palabras del primer vicepresidente de la FBF, Marcos Rodríguez, hace una semana, cuando Salinas estaba con vida e internado en una clínica por coronavirus. Hoy se queda a cargo del balompié nacional hasta que se llame a nuevo congreso.

¿Qué dice la norma? El numeral 8 del artículo 37 del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol indica que: “En caso de que se produzca una vacante del cargo de presidente, el primer vicepresidente ejercerá sus funciones hasta el siguiente congreso, en el que se elegirá a un nuevo presidente para el resto del mandato de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 y el párrafo 2 del artículo 32 del presente Estatuto”.

Se puede considerar «vacante, según la misma norma (numeral 9 del artículo 32), en caso de defunción, invalidez irreversible o si un miembro del comité ejecutivo no asiste a tres reuniones consecutivas o cinco discontinuas “sin causa justificada durante el mismo año”.

El comité ejecutivo, que queda a la cabeza de Rodríguez, tendrá que llamar a congreso y las elecciones tendrán que llevarse según el artículo 25 (Elección del presidente y designación del comité ejecutivo). El nuevo mandamás del balompié nacional será elegido por voto secreto y por dos tercios de los mismos, en caso de que ningún candidato obtenga esa cantidad, se irá a segunda vuelta con los dos primeros. El que logre el 50% más uno de apoyo, será el sucesor titular de Salinas hasta que concluya su mandando en 2022.

El comité ejecutivo de Salinas

“El comité ejecutivo de FBF, ratificando nuestra indeclinable decisión de continuar el ejemplo de compromiso y entrega dirigencial de nuestro querido presidente Salinas, nos adherimos en el dolor que embarga a su distinguida familia (…)”, se lee el comunicado que enviaron los miembros del comité ejecutivo de la FBF, tras el deceso de Salinas. 

Los integrantes:

Primer vicepresidente: Marcos Rodríguez

Segundo vicepresidente: Robert Blanco

Director División Profesional: Jaime Cornejo

Director División Profesional: Antonio Decormis

Director División Aficionados: Rolando Aramayo

Directora División Aficionados: Lily Rocabado