• Mar. Feb 13th, 2024

Una explosión en el puerto de Beirut, capital de Líbano, cientos de heridos, daños enormes y personas fallecidas.

Ago 5, 2020

Decenas de muertos y miles de heridos fue el saldo que dejó una gran explosión en el puerto de Beirut, un suceso que el gobernador de la capital libanesa compara con las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

¿Cuál fue la causa detrás de este desastre? Las autoridades ya lo saben:

La capital del Líbano fue estremecida este martes 4 de agosto por una masiva explosión en el área del puerto. Las imágenes y testimonios dan cuenta de cientos de heridos y daños materiales de consideración en buena parte de la ciudad que fue declarada como “zona de desastre”. 

Una explosión masiva sacudió este 4 de agosto el puerto de Beirut, la capital del Líbano, provocó cuantiosos daños estructurales, acabó con la vida de al menos 73 personas y dejó un “número muy alto de heridos”, superior a los 3.700, de acuerdo con lo señalado por el ministro de Salud, Hamad Hasan. 

El estallido, según lo indicado hasta el momento por la agencia estatal de prensa, ‘NNA’, y recogido por Reuters, se produjo en el área en la que funcionaban algunas bodegas de explosivos y químicos y, debido a la afectación que generó en la ciudad, llevó a las autoridades a declararla como “zona de desastre” y a decretar el Estado de Emergencia por al menos dos semanas. 

Imagen de la nube de humo provocada por una explosión en Beirut el 4 de agosto de 2020.
Imagen de la nube de humo provocada por una explosión en Beirut el 4 de agosto de 2020. © Anwar Amro / AFP

Aunque todavía no hay confirmación oficial sobre lo que habría originado la ignición, el general Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad General, explicó que las detonaciones podrían haberse presentado por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que eran almacenadas en la zona y que habían sido confiscadas hace varios años por el Departamento de Aduanas.