• Mié. Mar 20th, 2024

Por qué Dark es una de las series más respetadas de la década

Jul 19, 2020

La ficción alemana de Netflix creada por Baran Bo Odar y Jantje Friese se convirtió en un fenómeno. Con tres temporadas, logró captar miles de fanáticos alrededor del mundo. Las claves que la convirtieron en una ficción que ya hizo historia

Seguramente todos hayan escuchado acerca del fenómeno Dark, una serie hablada en alemán que se estrenó en Netflix en 2017 y cuenta con tres temporadas. El sitio más influyente de crítica de series y películas, Rotten Tomatoes, concluyó el año pasado, luego de una encuesta realizada a sus usuarios, que esta ficción era “la mejor serie de Netflix”. Quedaron en el camino grandes títulos como The Crown, Peaky Blinders, Stranger Things Black Mirror de la misma plataforma.

La trama de Dark no resulta para nada sencilla: es recomendable verla con un anotador al lado e ir escribiendo la evolución de cada personaje. De hecho, Netflix creó una página oficial (darknetflix.io/es) para todos aquellos que se perdían con el destino de los protagonistas que viajaban en el tiempo. Allí encontramos los nombres de cada uno, su función, sus vínculos familiares y los cambios que van sufriendo en los diversos viajes temporales. Conclusión: No se puede mirar esta ficción sin formar parte de ella, sin un esfuerzo por parte nuestra.

De qué va la trama

En los primeros episodios nos trasladamos a un pueblo en el norte de Alemania (Winden). Este es el escenario de esta historia que comienza con la desaparición de un niño, Mikkel Nielsen. Las familias del pueblo (Los Nielsen, Kahnwald, Doppler y Tiedemann) se movilizan para encontrar al pequeño y dan el inicio a un entrelazado de vínculos en el presente en el pasado y en el futuro. Toda la localidad necesita entender dónde y por qué desapareció el pequeño. Y, quienes miramos la serie, también. Pero no solo ese misterio se debe resolver. Una a una se abren diversas líneas argumentales que hacen de la trama de Dark, una especie de mapa interrelacionado con tanta complejidad que se convierte más en un desafío que en una serie para maratonear.

Analicemos entonces cuáles son las causas por las que se convirtió en un fenómeno que nos cautivó hasta el último episodio. Porque Dark es un todo, incluso para reflexionar sobre ella.

Los por qué del éxito

– Los viajes en el tiempo son una de las claves de este suceso alemán. Aunque los hemos visto hasta el hartazgo en diferentes películas y series, en Dark estas travesías resultan diferentes. Cada uno de estos cambios temporales tiene una explicación necesaria para armar el rompecabezas del pasado y el futuro. No existe la linealidad clásica del relato, porque aquí el tiempo es circular. Todo lo que parece finalizar, vuelve a empezar. Termina siendo un continuo reto a la intelectualidad de cada espectador que lo obliga a ubicarse en cada uno de los tiempos a los que se traslada la historia. Esos viajes nos permiten entender las reacciones de cada personaje. Porque en definitiva no somos más que nuestra propia historia. Si viajar al pasado puede resultar inquietante, viajar al futuro puede ser devastador. Y todo esto hace que disfrutemos del presente, así como está.

– Ningún hilo queda suelto. Ya hemos visto como grandes series que nos atraparon en sus primeras temporadas nos dejaban con explicaciones inconclusas o poco creíbles (el caso de Lost fue uno de esos). En cambio en esta serie, los argumentos van cerrando uno tras otro. Y entonces resulta acertado la decisión de finalizar luego de tres temporadas y no caer el clásico estiramiento que sólo provoca hastío de los seguidores.La serie alemana "Dark" tiene tres temporadas La serie alemana “Dark” tiene tres temporadas

– En Dark cuesta identificar quiénes son malos y quiénes son buenos. Los personajes no tienen una resolución tan simple, sino que cada uno guarda complejidad en sus actos que hacen que la balanza se mueva episodio tras episodio. Cada individuo va cambiando, evolucionando, en este universo y en el paralelo, y el espectador decide la versión que más le gusta.

– En esta serie tuvo mucho que ver el casting para lograr credibilidad en esta paleta de roles. En total, Dark cuenta con 33 personajes fijos y 18 recurrentes, incluso algunos de ellos interpretan las tres etapas generacionales. Por eso la elección de actores fue otro de los grandes aciertos de esta serie.

– El efecto sorpresa es recurrente una y otra vez en Dark. Eventos que creíamos imposibles que sucedan, o identidades que se van revelando a lo largo de las temporadas, hacen que la serie sea un disfrute constante. No se puede prever qué va a suceder en esta historia, por el contrario todo lo que damos por cierto puede cambiar de un momento a otro, más rápido que cualquier viaje temporal.

– La oscuridad de Dark (valga la redundancia) es otro ingrediente casi perfecto que se suma a esta historia y nos mete de cabeza es este universo complejo que termina siendo también la mente humana. La fotografía -sumado a la edición de sonido- son claves para generar la opresión en varias escenas.Imagen de la serie "Dark"Imagen de la serie “Dark”

– La utilización y resignificación del “hilo de Ariadna” que en el mito griego de Teseo es una pieza clave para que asesine al Minotauro y pueda salir del laberinto, es otro de los grandes hallazgos de Dark. Así, en la tercera temporada, toda la complejidad del ovillo se va simplificando de cierta manera para que podamos entender hacia dónde iban sus guionistas. Una serie que supo darle fin sin estirar historias ni generar nuevas teorías.

El adiós a una gran historia

Si todavía no se sumaron al boom, están a tiempo de hacerlo. Sin dudas Dark fue y es muy pretenciosa, pero logró colmar esas sensaciones con creces. Una aventura a la que hay que estar dispuesto a sumarse con responsabilidad y entusiasmo, que se cocina a fuego lento para darnos el mejor plato.

Los autores de la serie ya están trabajando en un nuevo proyecto que se llamará 1899. Las historia se centrará en un grupo de migrantes que viajan en un barco desde Inglaterra a los Estados Unidos y en el trayecto se encuentran con otra nave varada en el medio del mar. Nueva historia con el aval de dos autores que demostraron que saben lo que hacen.