• Jue. Mar 28th, 2024

Descubren el punto débil del Covid-19 y la droga para evitar que crezca en los pulmones

Jul 20, 2020

La droga aprobada por la FDA, Fenofibrato (Tricor), podría frenar la capacidad del SARS-CoV-2 para reproducirse o incluso hacerlo desaparecer

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York, citados en semana.com, afirman que, por medio de una droga, lograrían que el coronavirus no cause más que un resfriado común.

En un estudio publicado en la revista Cell Press Sneak Peak, investigadores estudiaron las formas en las que el virus modifica los pulmones de los pacientes para reproducirse. El descubrimiento más importante es que el virus evita la quema rutinaria de carbohidratos y, como consecuencia, grandes cantidades de grasa se acumulan dentro de las células pulmonares, una condición que el virus necesita para reproducirse.

De acuerdo con los científicos, este nuevo descubrimiento sobre la enfermedad podría ayudar a explicar la razón por la cual los pacientes con altos índices de azúcar y colesterol en la sangre a ciertos niveles de riesgo más alto y tiene mayor índice de mortalidad.

La investigación es liderada por el profesor de la Universidad Hebrea Ya’acov Nahmias y del doctor Benjamín TenOever del Sinaí, y fue reportada por la Agencia Judía de Noticias. Revelaron que la droga aprobada por la FDA, Fenofibrato (Tricor), podría frenar la capacidad del SARS-CoV-2 para reproducirse o incluso hacerlo desaparecer.

Los investigadores señalan que los virus son parásitos que no pueden replicar solos, de modo que toman el control de las células humanas para lograr esa tarea. “Los virus son parásitos”, explica Nahmias al Jerusalem Post. “No pueden replicarse a sí mismos. No pueden crear nuevos virus. Tienen que entrar en una célula humana y luego secuestrarla”.

“Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir“, dijo Nahmias,

Al indagar con respecto a los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que tiene la capacidad de restringir la capacidad del virus para replicarse, el equipo detectó que el medicamento para reducir el colesterol Fenofibrato (Tricor) obtuvo resultados prometedores. 

Descubrieron que, al permitir las células pulmonares quemar más grasa, el fenofibrato rompe el control del virus sobre estas células y bloquea su capacidad de reproducción.

De este modo, según el estudio con apenas cinco días de tratamiento, el virus desaparece casi por completo.

“Esta vía de tratamiento podría reducir la gravedad del virus a algo no más grave que el resfriado común“, concluyeron los investigadores.

Fuente: El Deber.