• Jue. Abr 25th, 2024

Erupciones en la boca, nuevo síntoma del Covid-19, apuntado en España

Jul 20, 2020

Un equipo de profesionales de Madrid identificaron el nuevo síntoma en un estudio. Creen que por seguridad, los médicos no revisan la cavidad bucal de los pacientes infectados

ificultad para respirar, fiebre, tos seca, pérdida de gusto y olfato… y, ahora, sarpullido en el interior de la boca. Este nuevo síntoma se suma a los ya conocidos de una persona infectada con Covid-19, según confirman médicos españoles.

Profesionales del hospital Ramón y Cajales, de Madrid, publicaron un informe en el medio Journal of the American Medical Association, el 15 de julio, detallando que, de “21 pacientes contagiados con Covid-19, seis -es decir, el 29%- presentaban sarpullido“. 

En esa línea, la especialista Michelle Green, del Hospital Lenox Hill, de Nueva York, en el medio HealthDay News describe la nueva sintomatología. “Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”, señala.

El equipo médico español estuvo integrado por 10 especialistas. Ellos detallaron que los pacientes analizados pertenecían al rango de edad de entre 40 y 69 años y que cuatro de los seis que presentaron las erupciones, eran mujeres

“La morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares”, detallaron los galenos. 

En el mismo documento, los médicos explicaron que el tiempo medio entre el inicio del cuadro sintomático de Covid-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas se generó en más de 12 días

Aunque los científicos bosquejan la presencia del nuevo síntoma, aún no lograron establecer con exactitud qué tan común puede llegar a ser en los pacientes. Esto, según el equipo, se debe a que por problemas de seguridad “a muchos pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19 no se les examina la cavidad oral”. 

Fuente: El Deber.