• Mar. Feb 13th, 2024

Núñez: “La única forma de subsistir es con créditos”

Jul 21, 2020

Ante las exigencias del Órgano Ejecutivo en que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprueba los fondos para su uso en la pandemia, hoy el ministro de Gobierno, Yerko Núñez señaló que la única forma de que el país subsista durante la emergencia por el Covid-19 es a través de créditos.

 “El Tesoro General de la Nación (TGN), desde hace cuatro meses, no registra ingresos porque hasta el pago de impuestos se paralizó en medio de la pandemia. Entonces, la única forma de poder subsistir es con créditos (…) o sea no es simplemente para dar el bono, no hay ingresos en el país y necesitamos recursos económicos para reactivar la economía del pueblo boliviano y eso se tiene que hacer con créditos”, insistió el Ministro.   

El día domingo, la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez anunció el Bono Salud de 500 bolivianos, que según la Mandataria no podría efectivizarse sin que la ALP apruebe los fondos de créditos otorgados por el FMI.

Sin embargo, los legisladores, en su mayoria del Movimiento Al Socialismo, optaron por congelar el tratamiento y aprobación de estos recursos.

Otros sectores del país, como la COB respaldan la decisión de la Asamblea, sugieren no endeudar al país y ver otras fuentes de financiamiento para otorgar un nuevo bono.