• Mar. Feb 13th, 2024

LA EDUCACIÓN Y LA POBLACIÓN INNECESARIA EN BOLIVIA POR. Prof. Jordán Segovia Gareca

Jul 23, 2020

Prof. Jordán Segovia Gareca

Recién puedo darme cuenta porque el 21 de agosto de 2008, cuando los discapacitados se atrincheraron en la Refinería de Palma Sola; la policía los gasificó. Porqué la policía boliviana los reprime con gases el 27 de abril 2016 a los discapacitados que marcharon desde Patacamaya, el 25 de abril del mismo año. Porque el 25 de mayo de 2016, los discapacitados con sus muletas como armas se batieron frente a la policía, que, con chorros de agua los apalearon a los discapacitados, durante el gobierno de nuestro presidente Juan Evo Morales Ayma.

Recién sé que al igual que los discapacitados, los viejos, somos el otro GRUPO SOCIAL INNECESARIO y, también, me doy cuenta para qué y para quienes apareció el COVID – 19.

Nunca me habría dado cuenta, sino, por las publicaciones de prensa que, tanto los discapacitados como los viejos o mayores de 60 años, denominados insinceramente ADULTOS MAYORES; somos una carga para determinados criterios de algunos políticos vestidos de ferreos luchadores, por la igualdad y la justicia social.

Y claro, en suma, significaría deshacerse de 1.159.284 personas; Es decir, de 1.064.400 (9.3% según el INE), personas mayores de 60 años y 95.884 (0,87%, según SIPRUNPCB y el IBC, de los aproximadamente 11.000.000 de habitantes de Bolivia. Solo un bajísimo y cruel nivel de educación de una sociedad, podría justificar semejante criterio y hasta postulado político. Resulta tan injusto y tan inhumano que, no se tenga consideración y solidaridad con los discapacitados; que de suficiente sufren su desgracia y la sufre toda la familia, como nadie más. Asimismo, es injustísimo, creer que los viejos ya no servimos; olvidándose que vivimos con el plus de nuestro propio sudor y trabajo: ´la renta de vejes´. Nadie nos regala y menos reconoce que fuimos los que criamos la vaca, para que las nuevas generaciones tomen la leche.

¿Cómo puede ser que, la vaca no se acuerde que fue ternera? ¿Cómo desconocer que el desarrollo de la humanidad es una cadena progresiva de generación tras generación y que muy antes, por ejemplo, eran sociedades homo – sapiens y ahora son sociedades sapiens – sapiens?

Johnes Koettl dice: “Los jóvenes corren más rápido, pero las personas mayores conocen los atajos” y luego, dice: “Las destrezas y las habilidades de los trabajadores mayores, están cambiando, más que deteriorizándose y, los empleadores inteligentes, saben cómo aprovechar las nuevas fortalezas de una fuerza laboral de edad avanzada”.Ahora bien, todo el cuadro anterior, se vería mejor, si desde 0 a Siempre, todas las personas; hombres y mujeres, incluidos los discapacitados; tuviéramos las mismas oportunidades de educación de calidad, conforme a nuestras propias características; sin duda que las posibilidades serían muchísimas veces mejor. En el caso de nuestro país Bolivia, un país con tanta riqueza natural; un territorio del que habría que preguntarse ¿que no existe?, ¿que no tenemos?, frente a alguno que, hasta el agua para beber, aún, la tiene que comprar y ocupa el primer puesto en educación, en desarrollo, en salud y en economía; nos tiene que preocupar saber por qué. Si describimos que blanco es, con un fondo amarillo y gallina lo pone; está claro que es el huevo, o sea: bajo nivel educativo; una educación anquilosada, anacrónica, repetitiva, memorista y poco o nada, instrumento que instigue a la creatividad, a la invención de nuevas y mejores maneras de hacer política, de realizar emprendimientos, que reditúen utilidades significativas y sostenibles; que seamos ciudadanos honestos, solidarios y a ultranza humanos.

Debemos tener siempre en cuenta que ´todas las personas, de acuerdo a nuestra individualidad, siempre tenemos algo que aportar´; más, en un Estado democrático, como se dice en el que vivimos, donde la riqueza también crecerá democráticamente; constituyéndose en mejor vida para todos.

Todos debíamos ser conscientes que, mejorando nuestra calidad educativa, tendremos hombres y mujeres titanes del trabajo y del progreso y tener buena riqueza; misma que, resolverá ventajosamente las necesidades actuales y nuestra condición de vida, sin tener que deshacernos ni de los discapacitados ni de los viejos. Los viejos, siguiendo el concepto de Educación Para Todos de 0 a Siempre; siempre estaremos en muy buenas condiciones de ser aprovechados, por los empleadores inteligentes, aportando lo suyo a la vida es sociedad.

En la medida que naveguemos menos, en la ignorancia y, más bien volemos muy alto en sabiduría, haremos la vida más placentera para todos, sin tener que liquidar a nadie.