• Mar. Feb 13th, 2024

Barral exige al Gobierno identificar y detener a quienes incitaron marcha

Jul 29, 2020

Murillo asegura que en la marcha del Movimiento al Socialismo (MAS) participaron diez cocaleros que dieron positivo al Covid – 19

Tras la alerta de los ministros de Gobierno y Defensa, que en la marcha realizada ayer por los afines al Movimiento al Socialismo (MAS) habían personas que dieron positivo al Covid-19, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, en contacto con EL DIARIO, exigió a las autoridades identificar y detener a estas personas que atentaron contra la salud de los bolivianos.

“Todo se puede esperar del MAS y para que los ministros afirmen esas cosas debieron hacer averiguaciones y si es así, exijo al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Defensa, empezar a identificar y detener, por daños contra la salud de los bolivianos, a todos esos incitadores que están llevando a este tipo de movilizaciones”, dijo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó ayer que al menos 10 cocaleros que dieron positivo al Covid – 19 llegaron del Chapare y participaron de la marcha que convocó la Central Obrera Boliviana (COB) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Me preocupa, informes de Inteligencia que me pasan, por ejemplo en dos buses llegaron alrededor de 10 cocaleros contagiados con Covid-19. Eso es gravísimo, por lo menos cada uno de estos contagiados que está en la marcha puede contagiar a otras 100”, manifestó.

En el mismo criterio, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que los cocaleros del Chapare llegaron con el objetivo de propagar el virus en La Paz y El Alto. Además, sostuvo Evo Morales ordenó, desde su cómoda mansión, en Buenos Aires, movilizaciones sin importarle la cantidad de personas que puedan morir por coronavirus.

CONTROL POLICIAL

Por otro lado, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Wilson Ortiz, manifestó que preventivamente se desplazó un contingente de 4.000 policías en la ciudad de El Alto, el centro y la zona Sur de La Paz, para que estén alertas, aunque la orden es mantenerse a distancia con el fin de evitar confrontación y resguardar las instituciones públicas.

Lamentó que en pleno crecimiento de los casos de Covid-19 se realice estas movilizaciones y exhortó a los dirigentes de los marchistas canalizar sus pedidos a través de los mecanismos legales en vigencia. Advirtió que serán inevitables los contagios masivos.

AGRESIONES

Por otro lado, personal de salud que se trasladaba en una ambulancia y periodistas que realizaban la cobertura de la marcha de sectores sociales afines al MAS fueron agredidos física y verbalmente ayer, según se evidencia en videos difundidos en redes sociales.

“Traidores de Bolivia”, “vergüenza de prensa”, “váyanse a sus casas”, fueron algunas frases que se escuchan en un video publicado por el medio de comunicación RKM Noticias.

En otro video, se evidencia que un grupo de manifestantes, entre hombres y mujeres, no permiten el paso a una ambulancia que transitaba por inmediaciones de la Ceja de la ciudad de El Alto.