El patrimonio vial de la carretera que une Cochabamba y Oruro se vio afectado debido al uso indiscriminado de dinamitas, por pobladores y comunarios que bloquean la carretera interdepartamental.
“El uso de dinamitas provocó daños al patrimonio vial en carretera: el asfalto, flex beam, señalización vertical y varios new jersey fueron destrozados en la jornada de este martes”, cita un comunicado de prensa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El Gerente Regional de Oruro de la ABC, Ing. Francisco Aguilar Alcalá, lamentó que los trabajos ejecutados sean destruidos por acciones violentas que afectan la seguridad vial de los transportistas, de viajeros ocasionales y de los mismos pobladores de las comunidades.
“En la zona de Cruce Tacopaya y en cercanías de la comunidad de Sayari se verificó la utilización de dinamitas en los cerros y equipo como una compresora, lo que ha provocado daños en la plataforma por las grandes piedras que han caído, asimismo, se destrozaron los new yersey en inmediaciones de la comunidad de Irutambo, lamentamos este tipo de acciones”, aseveró.
Desde el pasado lunes sectores afines al MAS, por instrucciónes de la Central Obrera Boliviana, iniciaron el bloqueo de carreteras a nivel nacional y la tarde de este martes se registraron los daños en la carretera.
Durante la jornada del lunes se registraron 6 puntos de bloqueo en el tramo Oruro-Cochabamba, para este martes se incrementaron otros puntos, con mayor violencia que provocaron deterioros, dijo.
“Esta carretera estaba punto de ser entregada de forma definitiva, pero lamentablemente ahora esta siendo destruida por bloqueadores, los daños son cuantiosos para el país y los usuarios de la Red Vial Fundamental, por ello, pedimos la intervención de la fuerzas del orden para preservar el patrimonio vial de todos los bolivianos”.