• Mar. Feb 13th, 2024

MENSAJE PRESIDENCIAL POR LOS 195 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

Ago 6, 2020


Los actos protocolares por los 195 años de independencia de Bolivia se celebraron en medio de una crisis económica, social, política y sanitaria ante la pandemia. Los poderes Ejecutivo y Legislativo, confrontados, ofrecieron sus mensajes a la nación por separado.

Actos del Poder Ejecutivo.

La presidenta transitoria Janine Añez, acompañado por su gabinete de ministros, inició los actos protocolares a las 9:00am en la plaza Murillo; izaron la tricolor entonando el himno nacional y posteriormente ofreció un mensaje marcado por un tono confrontacional y autoritario alejado del dialogo.
Añez inicio su mensaje exigiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar el crédito del Fondo Monetario Internacional para luchar contra el hambre y atender la salud de la población.
La autoridad transitoria presentó a Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia de su agrupación Juntos y Fernando Camacho candidato a la presidencia por la alianza Creemos, como sus amigos que ayudaron a recuperar la democracia y se declaró orgullosa de ser republicana sin mencionar la plurinacionalidad reconocida en la Constitución Política del Estado.
Luego increpó a las movilizaciones, nacionales que exigen elecciones presidenciales para el 6 de septiembre, llamándolos violentos y señaló al Tribunal Supremo Electoral como el culpable de la situación “Ustedes señores del TSE con su juego infantil no ayudan a la estabilidad y crean condiciones para que violentos vuelvan (al poder)” dijo.
Finalmente se jactó que en tres meses hizo mucho más que en toda la historia de la salud en el país.: “Hemos hecho en 3 meses más de lo que se hizo en la historia de la salud en nuestro país” afirmó.

Actos de la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa Plurinacional inició los actos protocolares a la cabeza de su presidenta Eva Copa, con ofrendas florales en la plaza Murillo; instaló la Sesión de Honor sin la presencia de Jeanine Añez quien no envío, a esta instancia, su mensaje por escrito como establecen las normas.
El acto central comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de coronavirus y los caídos en las masacres de Senkata y Huayllani, donde murieron 37 personas y 500 resultaron heridos en manos de los militares durante el gobierno de Añez.
La presidente de la Cámara de Senadores Eva Copa dio un mensaje claro al país pidiendo retornar a la cultura de paz y democracia para vivir bien.
“ Es momento de reencontrarnos, de practicar la cultura de la paz, de entablar las mesas de diálogo y de que nos escuchemos unos a otros. Es momento de que Bolivia se una, no podemos tener dos países. Bolivia es una sola” dijo.
Copa del Movimiento al Socialismo MAS también destacó el trabajo de la Asamblea Legislativa que aprobó normas para coadyuvar de forma integral en la emergencia de coronavirus.
El canal estatal, administrado por el gobierno de Añez, se encontraba transmitiendo el acto sin embargo censuró estos mensajes cortando la señal, éste hecho ha generado polémica en las redes sociales y entre líderes de opinión.