• Mar. Feb 13th, 2024

Ministro de Salud descarta una cuarentena rígida

Ene 20, 2021

Auza reiteró que la adquisición de las vacunas contra Covid-19 es una de las medidas más efectivas para superar la enfermedad.

Las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud descartaron este martes decretar una cuarentena rígida porque consideran que esa medida no frenará los contagios de coronavirus (Covid-19), pese a que varios sectores, entre ellos médicos, piden la medida para dar un respiro al sistema de salud ante los casos masivos que se registran a diario en el territorio nacional.

“La cuarentena desgarró la economía del pueblo boliviano y afectó a más del 80% de la población boliviana que vive del día a día, es por eso que más que optar por la opción más sencilla debemos buscar en conjunto estrategias, para eso estamos los profesionales, las autoridades y los dirigentes para que, ante un problema detectado podamos plantear alternativas de solución, pero no con posiciones cerradas”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Mientras que la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, dijo que una cuarentena rígida no frenará los contagios de Covid-19, ya que remarcó que el país se encuentra en una fase de contagio comunitario y señaló que lo que se requiere es aunar esfuerzos, para ver alternativas y realizar acciones conjuntas para combatir el virus.

“Tener un aislamiento no beneficia definitivamente porque la enfermedad no para, más aún vamos a tener mayores dificultades. Necesitamos reunir todo el recurso humano que tenemos tanto en el área de las cajas de la seguridad social como en la parte de la seguridad pública, la salud pública también, las áreas de los colegios médicos, las áreas de terapia intensiva, los equipos colegiados”, agregó.

“Estos acuerdos han permitido llegar a un cuarto intermedio en el paro”      Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sirmes La Paz

Ambas autoridades convocaron a un diálogo permanente y propositivo con diferentes sectores para coordinar acciones con el fin de afrontar la pandemia.

“Nosotros vamos a ir al diálogo con posiciones abiertas a escuchar razones y motivos, a conocer las demandas y a construir en conjunto un proceso que nos permita afrontar la pandemia de manera efectiva”, señalaron.

Auza reiteró que la adquisición de las vacunas contra Covid-19 es una de las medidas más efectivas para superar la enfermedad.

Suspensión del paro

Los médicos del sector público y el Consejo Nacional Cristiano demandaron al gobierno declarar una cuarentena rígida ante la acelerada propagación del virus. Incluso, el sector médico amenazó con un paro de 24 horas para esta jornada, pero se suspendió por cinco días, luego de que el sector lograra un acuerdo con el Gobierno.

“Estos acuerdos han permitido llegar a un cuarto intermedio en el paro que debía realizarse hoy (ayer). En cinco días ese trabajo que realizaremos debe darle al departamento una protección integral, sólida y fuerte. Dejamos pendiente la medida de presión”, señaló en conferencia de prensa el secretario ejecutivo del Sirmes La Paz, Fernando Romero.

FUENTE: https://elpais.bo/