• Mié. Sep 30th, 2020

Colegios Privados en emergencia y anuncian el cierre de algunos establecimientos

Ago 3, 2020

La Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) se declaró en emergencia y adelantó incluso el cierre de algunos establecimientos escolares porque no podrán cubrir gastos administrativos ni los salarios de los docentes, mientras que el Gobierno aseguró que en ese caso, los centros educativos deben negociar con los docentes y con los padres de familia.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que los sueldos de los docentes del área fiscal están garantizados para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, como corresponde, pese a la suspensión del año escolar. 

Sin embargo, cuando se le consultó sobre el caso de los particulares, Núñez informó que se envió unas tablas a los establecimientos, con la lista de maestros que reciben sueldos del área fiscal, para que los directores de los establecimientos puedan negociar con ellos y con los padres de familia. 

Arnulfo Cabrera, miembro del directorio nacional de Andecop, lamentó la decisión que solamente agrava la situación económica de los colegios particulares. “Tenemos que cumplir con los salarios del personal docente, administrativo, de servicio, pagar aportes a las AFP y a la Caja Nacional de Salud, y muchos padres de familia no cancelaron las pensiones en este tiempo. Ahora, la decisión gubernamental de clausurar el año nos pone en una situación crítica, estamos en emergencia. Analizaremos el tema más a fondo en las siguientes horas”, manifestó.

Sin embargo, Cabrera adelantó que indefectiblemente “esto derivará en el cierre de muchos colegios en todo el país. El Ministerio de Trabajo tendrá que ver esta situación, porque nos veremos obligados a despedir y finiquitar a los docentes y administrativos, y la ley dice que debemos pagarles los finiquitos en un plazo de 15 días. No tenemos ni siquiera para sueldos, menos para eso”, lamentó.

El representante de Andecop Cochabamba, Genaro Durán, en entrevista con Unitel, dijo que con la decisión del Gobierno se suspendió un proceso que avanzaba eficientemente a través de las plataformas virtuales. “Primero con dificultades, pero luego de forma más fluida. Cumplimos hasta julio y estábamos a punto de entregar las calificaciones del primer trimestre”, relató.

Durán manifestó su esperanza de que esta medida venga con una reglamentación que ayude a cubrir las obligaciones a los colegios privados. “Hay muchos colegios que no pagaron sueldos a sus docentes desde marzo, y ellos trabajaron con mayor esfuerzo de todas maneras”, aseguró.

Mientras tanto, el representante nacional de los padres de familia, Ernesto Suárez, comentó que “efectivamente eso quita un peso de encima por la situación económica que estamos pasando”. Sin embargo, admitió que se debe aclarar qué pasará con las pensiones de los colegios privados.