• Mar. Feb 13th, 2024

Rendición de Cuentas Inicial 2020 muestra a un Gobierno Municipal eficiente y transparente según la máxima autoridad edil de Yacuiba

Ago 5, 2020

Transparentando el manejo de los recursos económicos, el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos, junto a su equipo de secretarios municipales, la mañana de este miércoles 4 de agosto, desde el Coliseo Central, llevó adelante la “Rendición Publica de Cuentas Inicial 2020”. Por motivos de la pandemia del Covid-19, la actividad fue transmitida de manera virtual para toda la población que participó de manera activa dejando sus comentarios de satisfacción con el trabajo municipal.

La autoridad, iniciando la rendición de cuentas, aseguró que se la hace realidad en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, Ley Marco de Autonomías, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales y Ley 341 del Control Social. Aseveró que una vez más, se está demostrando al pueblo cómo y de qué manera se vienen invirtiendo los recursos económicos en las diferentes obras, programas, proyectos y servicios, priorizando esta vez el área de salud por el Covid-19.

Detalló que el presupuesto inicial fue de Bs.295.250, 386, sin embargo, a través de la firma de convenios con la UPRE, FPS, FDI y YPFB, y sumado a los recursos de la Ley 1307 y de caja y banco se incrementó Bs.42.883.798 más, subiendo el presupuesto a Bs.338.134.184, de los cuales a la fecha solo llegó en efectivo Bs.103.803.617 de esos se ejecutó Bs.102.510, 017 lo que equivale a una ejecución presupuestaria de 30,31% y la ejecución sobre la liquidez de 98,75%.

Dijo que se está dando prioridad al área de salud, que inicio con un presupuesto de un poco más de Bs. 35 millones, no obstante se le fue incrementando a través de traspasos presupuestarios, recursos del débito automático realizado al Gobierno Regional, recursos de Fondo Solidario y de la Ley 1307, llegando a un presupuesto de Bs.74.523.665. Recordó también que se destinó Bs. 44.581.251,43 para la lucha contra el Covid-19, siendo la única institución que realmente ha venido trabajando en la prevención, contención, atención y los múltiples efectos que está dejando el virus.

Se efectuó la  implementación de las brigadas móviles de prevención del coronavirus, la toma de pruebas rápidas para la detección de pacientes con el virus, encapsulamiento con rastrillaje casa por casa, fortalecimiento a 182 ollas comunes del área urbana y rural, dotación de 9.494 bolsas alimentarias de emergencia, dotación de insumos de bioseguridad a las fuerzas del orden, entrega de insumos de bioseguridad al personal de salud, garantía en el abastecimiento de productos agrícolas y pecuarios en los mercados, apoyo en retorno de personas a sus lugares de orígenes, desinfección de calles y avenidas, subvención del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, convenio con el Gobierno Departamental, reingreso de las actividades económicas, construcción del horno crematorio, elaboración del plan de reactivación económica, entre otras.

Por otra parte, entre lo más resaltante especificó que se cuenta con 28 proyectos nuevos, 13 en ejecución, 9 nuevos y 5 paralizados, así sostuvo que para hacer el cierre financiero de estos 41 proyectos se requiere Bs. 69.130.446. Señaló que para este mes de agosto, se tiene programado la entrega de la primera y segunda fase de la unidad educativa Ferroviaria, también la segunda fase de la UE. Héroes del Chaco, inauguración de la UE. Villa El Carmen, entrega de la Casa de Acogida de la Mujer, pozos productivos y sistemas de riego en el área rural, entre otros.