• Mar. Feb 13th, 2024

COEM CAMBIA HORARIOS DE CIRCULACIÓN Y MANTIENE RESTRICCIONES HASTA EL 31

Fuente: El Andaluz / Yacuiba

El Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) resolvió invertir los horarios de circulación para los viernes y domingos, en el primero habrá movimiento de 05:00 a 00:00 y en el segundo, de 05:00 a 22:00. Además, las restricciones en actividades deportivas y eventos sociales continuarán hasta el 31 de junio.

“No tenemos oxígeno, así que por favor cuídense; los medicamentos están caros, no hay en las farmacias, no es que no queramos dar, sino que ya no alcanzan”, señaló Carlos Brú, alcalde de Yacuiba y presidente del COEM, antes de dar lectura a las nuevas disposiciones.

La primera determinación fue descartar nuevos encapsulamientos, tras realizar tres en las anteriores semanas con el objetivo de frenar los contagios acelerados que se registraron en el municipio, que figura en la lista de localidades con “riesgo alto” de contagios de COVID-19, y realizar el testeo masivo y la entrega de medicamentos.

La segunda fue cambiar los horarios de circulación en dos días, pues ahora los viernes se transitará de 05:00 a 00:00 y los domingos, de 05:00 a 22:00, cuando antes era al revés, esto porque hay más movimiento comercial el viernes. De lunes a jueves, los horarios de mantienen de 05:00 a 22:00 y los sábados, de 05:00 a 00:00.

En cuanto a la jornada laboral, se mantiene la que fue establecida en la anterior resolución del COEM y el Decreto Municipal, es decir, el horario continuo, mencionó Brú como tercera disposición.

La cuarta está referida a los controles, éstos continuarán de forma estricta por parte de los efectivos de la Policía y la Guardia Municipal en cuanto al cumplimiento de medidas de bioseguridad (uso de barbijo, uso del sanitizador, distanciamiento social) y los protocolos en las actividades económicas.

“En las próximas semanas se evaluará la habilitación de actividades económicas restringidas, conforme al avance de la vacunación contra el COVID-19. Entre las actividades restringidas están las actividades deportivas, eventos sociales, entre otros”, señala la quinta disposición del COEM.

La sexta medida responde a las quejas de algunos vecinos del Distrito 4, debido a que el testeo masivo y la entrega de medicamentos realizados durante los encapsulamientos anteriores no llegó hasta sus viviendas. Ahora, se resolvió que ambas actividades se realizarán en los próximos días.

Las medidas del COEM, conformada por autoridades municipales y regionales, de Salud, policías y sectores sociales, estarán vigentes hasta el 31 de junio. Antes de esta fecha se reunirán nuevamente para evaluar la situación del municipio en cuanto al contagio.