• Mar. Feb 13th, 2024

Gobernador insiste en conciliación de cuentas con el Chaco

Oct 9, 2021

El gobernador del departamento, Lic. Oscar Montes Barzón, visitó por cuarta vez la Región Autónoma del Gran Chaco con el fin de reunirse con las autoridades de la región con el propósito de establecer cuentas claras entre la autonomía departamental y la autonomía regional, sin embargo, solo pudo reunirse en una ocasión con el Ejecutivo Regional en una anterior visita sin lograr conversar sobre el fondo del asunto.  

En esta, ocasión la primera autoridad del departamento arribó a la ciudad de Yacuiba con documentación extraída del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) y del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (Sigep), donde se demuestra una deuda de la Región Autónoma del Gran Chaco con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija: “Extrajimos toda la información que se acumuló desde el año 2000 hasta el 30 de septiembre de este año y tenemos todos los ingresos que ha recibido el Departamento por concepto de regalías, hemos hecho lo mismo con el tema del IDH, y con la  transferencia de las regalías”.

Montes informó que desde el año 2001 el Chaco recibió por concepto de regalías 13.382 millones de bolivianos, mientras que, por concepto de IDH, recibió 783 millones de bolivianos y, por fideicomiso, se les transfirió 15 millones de bolivianos, haciendo un total de 14.180 millones: “De IDH se transfirió al Chaco 27.5 millones de bolivianos en exceso. Por concepto de regalías se transfirió demás 5.9 millones de bolivianos y además existe un crédito que estamos pagando al  Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de 15 millones de bolivianos. Es decir, el total que tiene el Gobierno Autónomo Departamental a favor, y que el Gobierno Regional tiene que honrar, es de más de 48 millones de bolivianos”.

El Gobernador propuso que los técnicos del Ejecutivo Regional del Chaco, verifiquen está información para iniciar el proceso de conciliación de cuentas e insistió en entablar el diálogo entre las autoridades de Tarija y el Chaco, para llegar a una salida justa para todo el departamento. Esta documentación fue entregada a la Asamblea Regional y al Comité Cívico del Chaco y estará abierta a la ciudadanía para que cualquier personal la pueda contrastar.

FUENTE: REPORTECHACO.COM