• Mar. Mar 19th, 2024

Cuatro comités cívicos piden anular convocatoria de elecciones del 6 de septiembre

Jul 18, 2020

Ya se han pronunciado los comités de Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí. Este 21 de julio habrá una reunión en La Paz para tomar medidas

Los Comités Cívicos de Santa Cruz, Tarija, Potosí y Oruro coincidieron en el pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular la convocatoria a las elecciones generales del 6 de septiembre próximo.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Claver Sánchez, afirmó que se plantea el saneamiento del padrón electoral debido a que el actual sistema fue utilizado en el fraude del 20 de octubre del pasado año.

Además, dijo que el objetivo principal es precautelar la salud de la población votante por la pandemia del Covid-19.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, indicó que el movimiento cívico pide la abrogación de la Ley 421 para recuperar el principio de equidad del voto ciudadano en Bolivia.

Nos reuniremos los comités cívicos el 21 de este mes en la ciudad de La Paz para ratificar la anulación de la convocatoria de las elecciones generales del 6 de septiembre y para pedir que se convoque a otra cuando se hayan saneado el padrón electoral y se abrogue la Ley 421”, reafirmó.

El Comité Cívico de Oruro se sumó a esta posición de sus similares de Tarija y Potosí. La vicepresidenta del movimiento cívico orureño, Jimena Montaño, afirmó que en el encuentro nacional con plataformas ciudadanas y organizaciones no solo ratificarán los planteamientos, sino también definirán las medidas de presión.

Por su parte, el Comité pro Santa Cruz presentó una demanda abstracta de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional porque está en contra de la fecha de elecciones programadas para el 6 de septiembre. La acción legal fue comunicada este miércoles por el líder cruceño Rómulo Calvo.

Los cívicos cruceños consideran que es imposible acudir a las urnas en la fecha señalada, porque se estima que el pico más alto de casos positivos de Covid-19 será justamente en la primera semana de septiembre.

“La democracia, que es tan frágil, están queriendo dañarla sin pensar en la salud del pueblo boliviano, buscando hacer unas elecciones en un momento tan caótico y tan triste como el que estamos pasando por la pandemia”, afirmó Calvo

La posición de los cuatro comités cívicos surge más allá de que el órgano electoral decida qué va a pasar con la personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS).