• Vie. Mar 29th, 2024

Doria Medina: “Quieren comparar la enorme metida de pata de Luis Arce con declaraciones mías”

Jul 18, 2020

El candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, comentó en el programa del comunicador Enrique Salazar, que se difunde por Abya Yala, los resultados de encuestas realizadas por su partido, lo que es una grave falta electoral. Luego, adversarios como Samuel Doria Medina o Luis Fernando Camacho exigieron que su candidatura sea eliminada.

El 21 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la candidatura a gobernador de Beni, el opositor Ernesto Suárez, a quien las encuestas daban por virtual vencedor de los comicios en ese departamento. La decisión fue anunciada por el TSE a nueve días de las elecciones subnacionales.

El TSE inhabilitó al partido de Suárez, Unidad Demócrata, y a sus 228 candidatos en la región del Beni, tras cancelar la personalidad jurídica de esta formación precisamente porque el dirigente Carmelo Lenz difundió una encuesta propia sobre su respaldo popular.

Estas declaraciones fueron una semana antes de las elecciones, cuando el calendario electoral estaba corriendo.

Samuel Doria Medina mediante su cuenta oficial de Facebook, lanzó repetidos mensajes (temático) pidiendo la inhabilitación de Luis Arce, cuando él publicó encuestas que favorecen a su agrupación política JUNTOS, el mes pasado, ante la observación de los usuarios de Facebook, el cementero paceño señaló que no es lo mismo y la ley no debe observarlo.

“Quieren comparar la enorme metida de pata de Luis Arce con declaraciones mías en junio. Absurdo. Son dos situaciones distintas en tiempo y en contenido, como demuestra que nadie me haya denunciado hasta ahora” escribió Doria Medina.

Dina Chuquimia, ex vocal del Tribunal Electoral Plurinacional, en contacto con Jhon Arandia en su programa Antes del Medio Día, indicó que Luis Arce no incurrió en un delito debido a que todavía no estarían los tiempos definidos del calendario electoral.

“EL proceso electoral quedó congelado desde marzo, estamos en tiempos congelados, el próximo 25 de julio arranca el calendario electoral, no solamente los comentarios de Luis Arce, también los de Doria Medina… todavía no se está cumpliendo el calendario”.

Existen dos artículos en la Ley 026 que se refieren a las prohibiciones y sanciones de la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando no cumplen las especificaciones del Órgano Electoral. Parte del artículo 135 prohíbe la difusión de artículos cuando “sean anónimos” y también cuando hayan sido realizados por organizaciones políticas o candidatos.

El parágrafo III del artículo 136 dice: “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

Luis Arce y Doria Medina no serían los únicos que hablaron de encuestas en tiempos electorales, Arturo Murillo mencionó en la red ATB en el mes de febrero, cuando las elecciones estaban pensadas para Mayo, que las encuestas eran favorable a la candidata de su partido y actual presidenta tildada de prorroguista, Jeanine Añez.

Asimismo, Carlos Mesa candidato por Comunidad Ciudadana, hablo sobre encuestas “Más del 60% de los bolivianos no quiere el retorno del Movimiento al Socialismo”, manifestó el candidato de CC en el programa La Mañana en Directo.

Según Doria Medina la ley debería aplicarse con severidad y quien no la aplica es un delito “La ley electoral que castiga la difusión de encuestas con una medida durísima fue pensada y aprobada por el MAS. Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con esa severidad. Pero esa es la ley y la ley se aplica. Y quien no la aplica, comete un delito” escribió en su cuenta oficial de Facebook.

Antecedentes

El 14 de julio, el candidato del MAS Luis Arce  fue entrevistado por Enrique Salazar, de  Abya Yala, donde revela datos de una encuesta interna de su organización política. “Estamos bien, estamos a la cabeza y con un buen margen respecto al segundo y hay encuestas que se están publicando en línea con lo que nosotros hemos obtenido de las encuestas internas”, respónde Arce ante la pregunta del periodista.

“Superamos al 40%, y tenemos mucho más de 10 puntos porcentuales de margen sobre el segundo. Mucho más”, insistió Arce.

Fuente: Andaluz Tarija.