• Mar. Feb 13th, 2024

Dos poderes enfrentados por recursos internacionales para pagar el nuevo bono Salud

Jul 22, 2020

los últimos días, el Órgano Ejecutivo presentó al menos cuatro proyectos de Ley de acceso a créditos, que suman un total de $us 1.054,3‬ millones. El MAS dice que solo se precisan $us 215 millones para el bono Salud

El Gobierno de Jeanine Áñez y los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que dominan el Órgano Legislativo, siguen en pugna por los recursos económicos de organismos internacionales para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y distribuir un nuevo bono Salud.

Mientras que el Órgano Ejecutivo exige la aprobación de al menos cuatro proyectos de ley para acceder a más de mil millones de dólares, la Asamblea se inclina por un máximo de $us 500 millones que alcanzan para el bono propuesto por Áñez el domingo pasado.

En ese trance, los partidos políticos ven nada más que una lucha de poder, de cara a las próximas elecciones generales, observando que ninguno de los dos actores les interesa la salud, ni la economía de la población.

Los proyectos

En los últimos días, el Órgano Ejecutivo presentó al menos cuatro proyectos de Ley de acceso a créditos, para que sean aprobados por el Legislativo, que suman un total de $us 1.054,3 millones.

El primero se refiere a un crédito de $us 54,3 millones de la Asociación Internacional de Fomento, destinado a proyectos de red de protección social de emergencia.

Otro proyecto es por $us 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción y fomento para proporcionar apoyo económico temporal a hogares, pobres y vulnerables afectados por la pandemia

Un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de $us 350 millones para el programa de línea de crédito contingente de apoyo anticíclico para la emergencia generada por el Covid-19.

Por último, se presentó un proyecto para un financiamiento, también del BID, por un monto de $us 450 millones para el apoyo a la población más vulnerable afectada por el Covid-19.

La Cámara de Diputados ha devuelto al Ejecutivo, el proyecto para aprobar créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), por $us 327 millones y por el momento, no se ha repuesto esa normativa.

Bonos Salud y Contra el Hambre

El domingo, Jeanine Áñez lanzó el bono Salud de Bs 500, pero condicionó a que la Asamblea del MAS “libere los fondos para pagarlo”. “Esos fondos son de los bolivianos, no de los asambleístas. Si los asambleístas del MAS liberan esos fondos, en una semana comenzaremos a pagar el Bono Salud a más de tres millones de personas”, indicó.

En contra partida, al día siguiente, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, anunció que la bancada masista en la Asamblea Legislativa gestionará el Bono Contra el Hambre, de Bs 1.000 por persona.

Demagógico e irresponsable

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, que reapareció después de su recuperación por el Covid-19, manifestó que la actitud del MAS en la Asamblea, que congeló los préstamos, es demagógica e irresponsable.

“Lo que dice el MAS es demagógico e irresponsable. En su gestión, hubo despilfarro de recursos y ahora buscan que la economía boliviana fracase. No hay que olvidarse que son más de cuatro meses donde no se pagan impuestos, no hay entradas al Tesoro General de la Nación (TGN). La única forma de poder subsistir es con créditos. El MAS tiene bloqueado los recursos para atender a los sectores más vulnerables de la población boliviana, para redes de protección de emergencia, para la reactivación de economía y así como para créditos, para proyectos que beneficien a ciudades como el alto, La Paz, Santa Cruz y el resto del país”, condenó la autoridad.

Argumentó que los recursos que se necesitan, no son solo para dar el bono Salud, sino para reactivar la economía de la población.

La lectura del MAS

La presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, lamentó que el Gobierno no quiera justificar el destino de los más de mil millones de dólares que quiere prestarse de los organismos internacionales, aunque aplaudió que el pago del bono Salud, sea la intención más concreta del Gobierno hasta ahora.

“No existe fundamentación por esos créditos. Ninguna de las autoridades viene a explicar a la comisión. Hemos enviado invitaciones y no vienen. Es por eso que no aprobábamos. Si en los créditos que ingresan a la comisión dicen que es para pagar bonos, sería magnífico. Pero no se entiende para qué quieren más de mil millones de dólares. Para el Bono Salud solo se necesitan $us 215 millones que podrían salir del BID y nos sobraría para otros gastos”, señaló Choque.

Además, la asambleísta se inclinó por la propuesta de Arce Catacora, de aprobar recursos para un bono de Bs 1.000, con lo que los recursos que se precisan, llegarían a $us 430 millones.

Competencia descarada

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, lamentó “la vergüenza” de las autoridades del Gobierno y del MAS, de jugar con la opinión pública en una competencia descarada electoral, luchando para saber quién ofrece más.

“Esto es lamentable porque estamos hablando de los responsables del Gobierno que son el Órgano Legislativo y Ejecutivo. Si tuvieran un mínimo de responsabilidad, establecerían un acuerdo para definir algo positivo. Nadie puede estar en contra de un bono. Son de gran ayuda para los sectores más vulnerables de la sociedad. Pero estamos viviendo un gobierno dual”, señaló Mesa.

Criticó al MAS de no tener el menor pudor en hacer una competencia con la Presidenta Áñez pero también, observó a la Jefa de Estado, por no estar en condiciones de llevar adelante un Gobierno en estas condiciones, no solo porque la bloquea el MAS, sino porque no ha tenido ni la transparencia ni la claridad para llevar adelante una administración adecuada de la crisis de salud.

Se juega con la salud

Entre tanto, Gilber Méndez, secretario del expresidente Tuto Quiroga y candidato suplente a senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), lamentó que se esté jugando con la salud del pueblo boliviano irresponsablemente, aprovechando en hacer campaña política en su beneicio.

“El escenario no es tratar de entrar en competencia de quién da más bonos, sino tratar de responder con firmeza con lo que la población necesita como medicamentos, unidades de terapia, oxígeno, hospitales. No es entrar a un escenario de quién dará bonos. Estamos más de 100 días en cuarentena y no hay respuestas ni del MAS, ni del Gobierno transitorio de Áñez. A lo que nos están llevando estos dos actores es a una crisis más profunda de tipo económico, sanitario y sistémico. Es una total irresponsabilidad de los actores políticos que no les preocupa nada de lo que precisa la población”, opinó Méndez.

.