• Mar. Feb 13th, 2024

Cuatro ministros encabezan la ayuda a los comandos de incidencia por los incendios

Oct 6, 2020 ,

Las autoridades, junto al Gobernador Rubén Costas, se reunieron con el comando de incidencia en Roboré y con munícipes en San Matías

FUENTE: eldeber.com.bo

Juan Manuel Ijurko 5/10/2020 17:08

Es momento de aportar con soluciones, explica el el ministro de defensaEs momento de aportar con soluciones, explica el el ministro de defensa

Cuatro ministros de Estado asumen la gestión de emergencia para combatir los incendios forestales que afectan a los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca y plantean agilizar las decisiones para que la ayuda llegue con inmediatez.

Los ministros de Defensa, Fernando López; de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinket; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arías; y Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco se desplazaron a Roboré y San Matías para “escuchar de primera mano las necesidades y comenzar a operar ese mismo momento”, señaló López.

A raíz del viaje, Capobianco se quedó en San Matías con el propósito de viabilizar la ayuda urgente que requieren en la región.

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también participó de las reuniones con el comando de incidencia y con autoridades locales “para conocer lo que está aconteciendo y optimizar los apoyos”.

A su retorno a Santa Cruz, el Ministro López reiteró el compromiso de las autoridades para aportar “con soluciones directas de lo que se necesita puntualmente” y, de esta manera, ofrecer acciones inmediatas para paliar la sequía y combatir los incendios.

“Se está mandando más recursos humanos, más maquinaria, combustible” para que no se detengan las labores de las brigadas. Además, puntualizó que “estamos trabajando en equipo” y, a pesar de ello, todavía “hay mucho por mejorar”.

Costas destacó también la “confluencia de esfuerzos” entre los diversos niveles de gobierno para combatir la “situación extrema de la sequía” que azota al departamento.

Según el Gobernador, las condiciones climáticas adversas pueden agravar la situación toda vez que “no hay precipitaciones anunciadas y esto se puede alargar, lo que plantea un panorama más complicado”.

La máxima autoridad departamental remarcó que se están entregando orugas, cisternas y otros equipos que permitan trabajar de forma más ágil en la extinción de las llamas. Son varias zonas del departamento las afectadas y eso también dificulta la logística.

También observó que la mayor parte de los incendios son producidos por la mano del hombre”. Ante esta situación, agregó, “no habrá contemplación con los responsables”.

López destacó que la comisión ministerial viajará mañana al chaco para conocer las urgencias y necesidades que tienen los pobladores y actuar de inmediato en su auxilio.