• Mar. Feb 13th, 2024

Villa Montes, en alerta por expansión de incendio que arrasó 30.000 hectáreas

Oct 6, 2020 ,

La Gobernación de Chuquisaca se declaró en emergencia debido a los 500 focos de calor. Ya son más de 1.500 familias las afectadas por el fuego y la sequía

FUENTE: eldeber.com.bo

David Maygua 4/10/2020 14:53

El incendio forestal está cerca del límite con la jurisdicción municipal de Villa MontesEl incendio forestal está cerca del límite con la jurisdicción municipal de Villa Montes

El voraz incendio forestal en territorio del municipio de Macharetí (Chuquisaca) puede expandirse hasta la jurisdicción municipal de Villa Montes (Tarija) que está en máxima alerta y se organizan para iniciar tareas de sofocación.

Según informe oficial del Gobierno Municipal villamontino, el siniestro está a dos kilómetros del límite con la jurisdicción del Chaco tarijeño, a la altura de las antenas de telecomunicaciones en Alto Camatindi.

Las autoridades municipales coordinan con el Ejército y otras instituciones para la apertura de sendas en la zona, a fin de realizar una rápida intervención y sofocar el incendio forestal.

En 2016 ya hubo un incendio de esas características que llegó hasta Caigua y ahora se quiere evitar que vuelva a suceder”, comentó el director de Radio Pilcomayo, Hugo Bellido.

Al otro lado de la serranía del Aguaragüe, el fuego no da tregua y hasta el momento se reportaron más de 500 focos de calor que obligó a la Gobernación de Chuquisaca a decretar desastre departamental por los incendios y la sequía.

El secretario general de esa entidad subnacional, Ricardo Zárate, dijo que se aguarda el apoyo del Gobierno con una intervención aérea para sofocarlos debido a que se encuentran en lugares inaccesibles.

Zárate precisó que se han remitido las notas correspondientes a los ministerios y viceministerios, considerando que dentro de estos incendios están siendo consumidos territorio de los parques nacionales  Iñao y  Aguaragüe.

Según informe preliminar, el fuego arrasó con 30.000 hectáreas en los municipios de Macharetí y Muyupampa que son los más afectados del Chaco chuquisaqueño y se estiman 1.500 familias damnificadas de 26 comunidades.

Más de 140 personas, entre bomberos forestales, efectivos militares y personas voluntarias, combaten los incendios en ambos municipios en medio de las altas temperaturas y la sequía.