• Mar. Feb 13th, 2024

Tarija, más del 60% de los test de Covid-19 aún dan positivo

Oct 15, 2020

El 14 de octubre se aplicaron 73 pruebas, de las cuales 49 dieron positivo para Covid-19, equivalente al 67%. Un día antes el 60% de los que se sometieron a diagnóstico dieron positivo

FUENTE: elpais.bo

Por: Daniel Rivera Matirayo

Laboratorio de Covid-19 (foto referencial) Foto: Internet

El Covid-19 se mantiene en una meseta sostenida, más del 60 por ciento de las pruebas que se aplicaron en los últimos días, dieron positivo para esa enfermedad. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierten que este comportamiento continuará y si no se aplican las medidas de bioseguridad, la situación puede complicarse.

El 14 de octubre se aplicaron 73 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de las cuales 49 dieron positivo para Covid-19, equivalente al 67 por ciento. Un día antes, el 60 por ciento de las personas que sometieron a ese tipo de diagnóstico dio como resultado que tenían el virus activo.

Según los datos del Sedes, de las pruebas aplicadas del 1 al 14 de octubre, en promedio, el 60,3 por ciento de dieron positivo para esa enfermedad. El promedio de la tasa de positividad acumulada de toda la pandemia es del 61 por ciento.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que Tarija sigue en una fase de meseta porque la cantidad de infectados no disminuyó en ningún momento. Es por eso que también está entre los tres primeros a nivel nacional, en cuanto a número de contagiados.

La especialista volvió a explicar que Tarija fue uno de los últimos departamentos de Bolivia en acoplarse a los efectos de la pandemia, es por eso que aún continúa como unas de las regiones que más casos reporta de Covid-19 en el país. Sin embargo, la tasa de letalidad es la más baja de Bolivia, con 2,2 por ciento.

“No nos tenemos que relajar ni sentir tranquilos, entramos al último y también saldremos al último – comentó Montenegro –. Sin embargo, es una enfermedad incierta, estamos con un número bajo de decesos, pero puede cambiar si nos relajamos demasiado y la situación puede revertirse en cualquier momento. La población debe cuidarse y continuar con las medidas de prevención”. 

La epidemióloga señaló que en una primera fase la mayoría de la población respetó la cuarentena con medidas de prevención, pero en la actualidad se atraviesa por una segunda etapa, las actividades laborales y de transporte se abrieron, por lo cual se debe extremar cuidados, una responsabilidad que recae en cada ciudadano.

Mientras los médicos insisten en las medidas de prevención, una de ellas evitar la aglomeración de personas, los candidatos de los diferentes partidos políticos desafían al virus y a los expertos, continuaron con convocatorias a masivas concentraciones como parte de sus campañas electorales. En el aire quedó la advertencia del presidente del Comité Operativo de Emergencia Departamental de Tarija (COED), Adel Vergara, de denunciaron a los que promovían ese tipo de actividades.

Los efectos de esas acciones se las verá después de las Elecciones Generales que se efectuará el 18 de octubre. Para el jefe de la sala de terapia intensiva de Covid-19 del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Mérida, advirtió en las pasadas semanas que el costo de la contienda electoral será más muertes de Covid-19, porque exponen a la población a un mayor contagio.


Tarija sumó 49 casos de Covid-19 el 14 de octubre

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) la jornada del 14 de octubre Tarija sumó 49 casos positivos de Covid-19, además de otras 24 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que dieron negativo para esa enfermedad. De los confirmados, 28 corresponden a Cercado, ocho a Bermejo, tres a Caraparí, siete a Villa Montes y tres a San Lorenzo. La cantidad departamental acumulada de personas detectadas llega a 15.518.