• Mar. Feb 13th, 2024

Gobierno Municipal de Caraparí brinda informe público de gastos en época de Covid

Nov 5, 2020

Fuente: www.diarioelgranchaco.com

Cilo Caucota Ibañez, director de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, hizo un informe público ante los medios de comunicación, para mostrar a la población con números, los gastos realizados en la pandemia. En ese contexto, señaló que existe material y equipos para contar, mejorando el hospital y los centros de salud de Caraparí, que fue complicado de conseguir en época de pandemia.

“Se tuvo muchas dificultades para poder conseguir diferentes insumos, materiales de bioseguridad en la época alta de la pandemia del Covid-19, en el país se tuvo que visitar diferentes departamentos y municipios del país para conseguir insumos, el cual, por la alta demanda subió considerablemente sus costos, eso también originó que muchos servidores públicos se contagiaran en busca de equipamiento que al final fue otra limitantes para poder agilizar los trámites que se tenían y esas son realidades que se ha vivido y que se tome en cuenta y valore el trabajo que realizó el Gobierno Municipal en época de pandemia”, dijo Caucota.

Señaló que en esa época de pandemia, por la falta de insumos, especularon y se elevaron los precios, por eso se tuvo que pagar precios elevados, porque hubo la exigencia de los centros de salud para dotar de insumos y medicamentos por la pandemia, incluso en esta época ya bajaron los precios de los mismos productos que estaban elevados en los primeros meses de pandemia.

Incluso dijo que, hubo conflictos a nivel nacional que repercutió al municipio de Caraparí, porque querían llegar a Caraparí y fueron retenidos por bloqueos y se tuvo que actuar rápidamente y buscar insumos de los mercados locales hasta que lleguen esos insumos.

“Informarles que hay gastos significativos en el programa Covid, sin embargo estos gastos fueron administrados de la manera responsable atendiendo al sector salud a la población y evitando que la pandemia afecte con pérdidas humanas y por eso, decimos que se hizo un buen trabajo y el municipio de Caraparí, está bien visto por la atención que se dio en época de pandemia”, dijo el servidor público.

Dijo que también se hizo la contratación de recursos humanos por un monto de casi 600,000 bolivianos, se compró los insumos de bioseguridad entre ellos: overoles, barbijos, batas descartables, botas, cubrebocas, mascarillas y otros con más de 4 millones de bolivianos, para la protección del personal de salud. En cuanto a medicamentos, se hizo la compra de vitaminas para personas positivas con Covid, que suma más de 218.000 bolivianos, también se realizó la compra de Ivermectina, la primera en 234.000 y una segunda compra de 375.825 bolivianos.

Resaltó que también se hicieron compras de equipamientos con muebles, para el centro de salud y la sala Covid con un costo mayor a 1 millón 300 mil, que no sólo sirve para época de pandemia, sino que serán activos fijos para posteriormente fortalecer áreas donde no existía equipamiento y servirá para seguir mejorando para la acreditación del hospital Virgen de Guadalupe y mejorar en algunas especialidades.

Apuntó que se compraron pruebas rápidas con 389.000 bolivianos y una segunda instancia de 287.500 bolivianos.

“Cabe destacar que se compró un equipo de prueba Elisa para el hospital de Caraparí, el cual hasta la fecha sigue funcionando y ayuda a dar los resultados positivos o negativos de manera rápida y se evita enviar a la ciudad de Tarija, el cual los resultados llegaban después de una semana o más y se implementó con reactivos para las pruebas y Elisa que tuvo un costo de 900.000 bolivianos que actualmente se tiene disponible para cualquier emergencia”, expuso el secretario de la Alcaldía.

También se compró un transporte viral, para que transporten los reactivos y medicamentos hacia otros municipios, que tuvo un costo alrededor de medio millón de bolivianos. Todos esos gastos e inversiones sobrepasan los 8 millones de bolivianos.

“Hicimos conocer a toda la población de Caraparí, que hemos venido trabajando de manera legal y con responsabilidad, en cuanto a los gastos de alguna manera como parte técnica e institución, se ha pretendido aprovechar la situación como pretenden hacer ver algunas personas”, cerró exponiendo la autoridad municipal.