• Mar. Feb 13th, 2024

Ordenan aprehensión de exministros Murillo y López por caso gases lacrimógenos

Nov 18, 2020

La Fiscalía refiere que hay suficientes elementos de convicción que dan cuenta que Murillo y López incurrieron en irregularidades en la compra de gases lacrimógenos.

El Ministerio Público emitió dos órdenes de aprehensión en contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el exministro de Defensa, Luis Fernando López, involucrados en la compra con presunto sobreprecio de gases lacrimógenos y otros materiales no letales para la Policía Boliviana.

“Por existir en su contra, elementos de convicción suficientes de que es autor o participe de la comisión del delito supra legal, y al existir indicios de que el sindicado pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del país y obstaculizar la averiguación de la verdad histórica de los hechos”, señala parte de ambas ordenes de aprehensión.

Los mandamientos de aprehensión fueron emitidos el 5 de noviembre del presente año y uno de los firmantes de la resolución es el fiscal Marco Villa.

Esta denuncia fue presentada en junio de este año por los entonces diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elvira Rojas, Sonia Brito, Edgar Montaño, Ayda Villarroel, Juana Quispe, Remberto Calani y Franklin Flores.

Según los denunciantes, Murillo y López compraron con sobreprecio, y a través de un intermediario, productos no letales a la empresa brasileña Cóndor, ya que dicha entidad vendió también esos artefactos a Venezuela en un precio menor.

A la fecha, se desconoce el paradero de ambas exautoridades. La Fiscalía emitió la alerta migratoria y las órdenes de aprehensión contra los exministros a fin de proseguir con los actos investigativos.

Fuente: ANF