• Mar. Feb 13th, 2024

Comunidad Ciudadana presenta proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública

Feb 24, 2021

Carlos Mesa recordó que en 2005, durante su gobierno, fue puesto en vigencia el Decreto Supremo 28168 de Libre Acceso a la Información Pública, que señala que todo ciudadano tiene este derecho

POR GHILKA SANABRIA

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y su líder Carlos Mesa presentaron este martes, en conferencia de prensa, un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública para que sea considerado en la Asamblea legislativa Plurinacional.

“El acceso a la información es imprescindible para la democracia, porque la transparencia es imperante. No se puede concebir la democracia si los ciudadanos no tienen acceso a la información pública. Quien administra el Estado es simplemente eso, administrador”, dijo Mesa.

Recordó que en 2005, durante su gobierno, fue puesto en vigencia el Decreto Supremo 28168 de Libre Acceso a la Información Pública, que señala que todo ciudadano tiene este derecho.

“Los medios de comunicación son los intermediarios entre la población y las entidades del Estado para la difusión de la información pública”, aclaró Mesa.

Más adelante, anunció que el proyecto de ley propuesto por su partido está basado en la Constitución Política del Estado, artículo 21 numeral 6 y artículo 106 parágrafo I que reconoce el derecho de las bolivianas y bolivianos a acceder a la información. También mencionó el artículo 24 que señala el derecho de toda persona a la petición de información, de manera individual o colectiva.

Asimismo, dijo que la propuesta de esa organización política se basa en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 19 numeral 2 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el artículo 13 numeral 1 que reconocen la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras.

Indicó que la entrega de información solicitada deberá ser presentada en un plazo máximo de 5 días.

Destacó la propuesta de formación de un Consejo de jueces que reciban denuncias y sancionen el incumplimiento de la ley. El Ministerio de Justicia también trabaja en la propuesta de un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública en el marco de la reforma judicial que sería presentada a fines de marzo. 

FUENTE: https://www.la-razon.com/