• Mar. Feb 13th, 2024

El elector debe quitarse el barbijo antes de emitir voto

Feb 26, 2021

En la jornada del 7 de marzo, día de las elecciones subnacionales,  el ciudadano se quitará o bajará el barbijo por unos segundos para verificar que se trata de la misma persona del carnet de identidad, ante el  presidente de mesa, de acuerdo con la demostración que ayer realizaron los capacitadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el simulacro de votación, cuando faltan 11 días para la votación.

Rosario Baptista, vocal del Órgano Electoral,  afirmó que la persona tiene que realizar este procedimiento como ocurrió en las elecciones generales del 18 de octubre de la anterior gestión. “(Es para) verificar la identidad (a la persona). Es unos segundos”, indicó de manera escueta. 

Ayer, el TSE realizó un simulacro de votación en la Unidad Educativa Agustín Aspiazu de la ciudad de La Paz para los medios de comunicación. Según, la explicación del capacitador Álex Quispe, un funcionario (guía electoral) estará cerca de la puerta del establecimiento para la orientación  sobre el número de mesa al que tiene que apersonarse el elector  para emitir su voto. 

Luego, otro guía le extenderá alcohol en gel y le dirá dónde se encuentra su mesa. Después, el elector hará fila a una distancia de un metro y medio de otro. Cuando le toque acercarse a la mesa, mostrará su cédula de identidad. En ese momento se quitará o bajará el barbijo por unos segundos para que los jurados electorales y los delegados de los partidos verifiquen que se trata de la misma persona. 

En la mesa, el ciudadano debe tomar un cotonete (con algodón), luego de pasarlo en tinta se frotará el dedo índice y finalmente estampará su huella en el documento. Se le entregará la papeleta y un bolígrafo, pero si el votante lleva el suyo, no habrá ningún problema. Luego ingresará al recinto reservado para marcar las papeletas, después emitirá su voto en la urna. 

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que el objetivo de este procedimiento es buscar la menor aglomeración de ciudadanos. Por eso habrá más recintos electorales y la jornada de votación se extenderá hasta las 17:00  del 7 de marzo.

Además, señaló que la Organización Panamericana de Salud (OPS) les aconsejó mantener el mismo protocolo de la última elección porque hubo resultados exitosos. 

Precisó que la jornada electoral estará segmentada de 8:00 a 12:30 para los ciudadanos cuya cédula de identidad termine en 0, 1, 2, 3 y 4  y, luego, para quienes tienen el documento con las terminaciones 5, 6, 7, 8 y 9, los que podrán emitir sus votos desde las  12:30 hasta las 17:00.

Dos papeletas 

Romero explicó que los ciudadanos recibirán dos papeletas. Una es para elegir al gobernador y asambleístas departamentales,  y la otra para  los candidatos a alcalde y concejales

La papeleta para la elección departamental tendrá tres franjas. En la superior estarán los candidatos a la Gobernación, en la intermedia están los candidatos a asambleístas por territorio o por provincia y en la inferior los candidatos a asambleístas por población. “Los ciudadanos deben marcar tres veces, una vez por franja”, graficó Romero.

La segunda papeleta es para la elección municipal que tendrá dos franjas. En la franja superior estarán los candidatos a la Alcaldía y la de abajo estarán los candidatos al Concejo Municipal.

El padrón electoral nacional 2021 alcanzó los 7.131.075 electores. Tuvo un incremento de 99.781 ciudadanos,  que representa un aumento del 1,41%, desde 2020, según los datos oficiales emitidos por el TSE. El reporte del Órgano Electoral precisa que de los 7.131.075 votantes habilitados, para el domingo 7 de marzo, 3.489.644 son varones y 3.641.431, mujeres; mientras que el 39% del total tiene entre 18 y 35 años de edad.

Fuente: Página 7- https://reportechaco.com/