• Mar. Feb 13th, 2024

Covid-19, arranca la vacunación a enfermos renales y con cáncer

Mar 3, 2021

El Sedes espera que entre el 15 y el 21 de marzo llegue un tercer lote de vacunas, el cual estará destinado a los adultos mayores, que son alrededor de 65 mil en todo el departamento de Tarija

El 3 de marzo inicia la vacunación a enfermos renales y con cáncer en Tarija, quienes están en una etapa crónica. Solo en Cercado son alrededor de 150, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Luego de ellos se inmunizará a los adultos mayores, que en todo el departamento llegan a 65 mil.

El primer lote de vacunas que llegó a Tarija fue la Sputnik-V, que alcanzó para 825 personas que estaban en áreas donde tratan a pacientes con Covid-19, a la fecha todos ya recibieron la segunda dosis. El 25 de febrero llegaron alrededor de 25 mil vacunas Sinopharm, cinco días después el 50% del personal de salud del departamento se había inoculado. 

La técnico del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Virginia Casón explicó que el 94 por ciento de las vacunas chinas estaba destinada para el sector salud, tanto de la parte pública, seguridad a corto plazo y privados, mientras que el restante 6 por ciento (3.000 vacunas) estaba destinada a personas con patologías de base.

La funcionaria indicó que para este sector se coordinó con los programas del Sedes, Cáncer y Salud Renal, de donde remitieron una lista de pacientes que deben recibir la vacuna para prevenir la Covid-19, que en total suman 150 en Cercado.

Casón sostuvo que, mediante el pre-registro implementado por la Gobernación, se hará la preselección de candidatos a vacunarse. Priorizarán a aquellos adultos mayores que tienen tres enfermedades de base.

Según el presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Adel Vergara, hay 11.000 personas registradas en la página web para recibir la vacuna contra la Covid.

Puntos de vacunación

Para una primera fase se establecieron 45 puntos de vacunación, mientras que la segunda (para la población sana, de 18 a 59 años) se extenderá el doble de lugares de vacunación. Para ello, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se comprometió a apoyar en la parte logística.  

El rector de la UAJMS Gonzalo Gandarillas comprometió apoyar con 30 brigadas de vacunación, que serán estudiantes de medicina y enfermería, pero también tres infraestructuras para la inoculación, la Facultad de Odontología, el campus de El Tejar y la parte donde funcionaba el Mercado Central en la ciudad, además de ofrecer las infraestructuras de Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.

La autoridad aclaró que su institución ayudará en la logística, pero el Servicio Departamental de Salud debe garantizar los Equipos de Protección Personal (EPP).

Reacciones adversas

Por su parte, la responsable del PAI Virginia Pérez sostuvo que la vacuna Sputnik-V generó reacciones adversas leves y moderadas, contabilizaron 15 casos sumados de Cercado y Yacuiba. En cuanto a la Sinopharm, no se dio esa situación por el momento.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes Claudia Montenegro observó que hay aceptación de la vacuna, incluso hay grupos de personas que acuden a su institución para solicitar la dosis, por lo que pide paciencia, pues, primero se avanzará con grupos vulnerables, como son los enfermos renales y con cáncer.

FUENTE: https://elpais.bo/