• Mar. Feb 13th, 2024

Arce dice que fue un “error” reconocer a Áñez como una presidenta constitucional

Mar 27, 2021 , ,

El presidente Luis Arce reconoció ese viernes que incurrió en un error el admitir que Jeanine Áñez asumió el mandato de Bolivia de forma constitucional debido a que, en ese entonces, desconocía las normas de cómo debería haber ocurrido la sucesión constitucional.

“Yo no soy constitucionalista, soy economista. A mí, particularmente, como a muchos, nos han hecho creer que (la administración de Áñez) era un gobierno transitorio constitucional, pero cuando uno ya mucho más prolijidad y acompañado de nuestros juristas, nuestros especialistas constitucionalistas, evalúa aspectos que yo no había tomado en consideración”, afirmó.

El 21 de mayo de 2020, cuando era candidato presidencial Arce fue consultado en un programa televisivo de PAT si Áñez era una presidenta constitucional o de facto a lo que respondió: “Es transitoria constitucional”.

En ese entonces, el mandatario respondió que no conocía el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados que se debería haber optado para la designación de quién debería haber sido el sucesor, tras la renuncia de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.  

“Yo no conocía ese reglamento, yo no conocía esas normativas como muchos de los bolivianos y nos damos cuenta que debería haber presidido la hermana Susana Rivero, por ejemplo, que estaba en la Cámara de Diputados y cosas así”, sostuvo.

En ese marco, insistió en reconocer que cometió un error en ese momento y afirmó no tener ningún problema en admitirlo. “Nos podemos equivocar en dar alguna posición que tal vez a insistencia de los propios periodistas, quiero dar mi respuesta muy clara esa noche está en los videos que lo muestra así verdad”, añadió.

En varios de los discursos y pronunciamientos donde interviene Arce, ahora como presidente de Estado, se refiere a la administración de Áñez como un gobierno de facto que fue parte del “golpe de Estado” de 2019 que forzó la renuncia de Evo Morales.

FUENTE: https://www.lostiempos.com/