• Mar. Feb 13th, 2024

Expresidente boliviano defenderá a Áñez ante la justicia negando golpe de Estado

Jun 17, 2021 ,

16-06-2021

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) anunció hoy que acudirá mañana a la Fiscalía a declarar como testigo en defensa de la exgobernante de facto Jeanine Áñez, acusada de perpetrar un golpe de Estado contra Evo Morales, sedición y violación a la Constitución.

“Mañana estaré en la Fiscalía y diré lo que tenga que decir”, señaló Mesa en una rueda de prensa en la que leyó una declaración en la cual reiteró su versión de que la asunción de Áñez en noviembre de 2019, de la que fue uno de sus impulsores, no constituyó un golpe.

El exmandatario y actual líder del partido opositor Comunidad Ciudadana fue convocado ayer por la Fiscalía como integrante de una lista de al menos 30 personas señaladas por Áñez como participantes en las negociaciones que condujeron a su autoproclamación presidencial tras el derrocamiento de Evo Morales.

Mesa, quien como candidato perdedor llamó a protestas contra el cómputo oficial de las elecciones de 2019 ganadas por Morales, acusó al líder indígena de controlar tanto al órgano judicial como al actual Gobierno de Luis Arce, su compañero en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mesa insistió en que la crisis política de 2019 fue producto de un “fraude” cometido por Morales y sostuvo que el proceso judicial por el golpe de Estado no tenía fundamento.

“Al acusarme como autor del supuesto golpe, Morales ha decidido complementar su plan, destruirme y destruir a la principal fuerza de oposición democrática del país representada en Comunidad Ciudadana”, sentenció Mesa, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El ministro de Justicia, Iván Lima, reiteró hoy que el Gobierno no buscaba que la Fiscalía detenga a Mesa, pasándolo de testigo a acusado en el caso por el que Áñez se encuentra en detención preventiva desde marzo. 

FUENTE: https://www.grupolaprovincia.com/