El Presidente descarta la aplicación de una cuarentena rígida para frenar los contagios. La flamante autoridad es Yeyson Auza, quien aseguró: “Tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad”.
Yolanda Mamani Cayo / La Paz
En plena segunda ola del coronavirus, el presidente Luis Arce Catacora posesionó ayer al nuevo ministro de Salud, Yeyson Auza, en reemplazo de Édgar Pozo. El jefe de Estado insistió en su pedido a la población de “aguantar y resistir” la pandemia hasta que el Gobierno cumpla la estrategia de inmunizar con la vacuna contra la Covid-19. Los médicos se mantienen en emergencia y exigen una cuarentena estricta para frenar los contagios.
Sin embargo, Arce descartó la implementación de una cuarentena rígida y anuló la posibilidad de emplear a las Fuerzas Armadas y a la Policía para controlar que la gente cumpla las medidas básicas de bioseguridad.
“Aguantar no significa encerrar a los bolivianos en sus hogares en cuarentena rígida, aguantar no significa sacar a militares y policías a defender a la población supuestamente del coronavirus (…) Así como nosotros hemos aguantado y hemos resistido un gobierno de facto hasta lograr la recuperación de la democracia, hoy nos toca aguantar y resistir el coronavirus hasta vencer y recuperar la salud para el pueblo boliviano”, afirmó Arce.
El jefe de Estado indicó que este aguante significa la aplicación de la estrategia que coordinó con las gobernaciones y los municipios para realizar de forma gratuita la prueba de antígeno nasal y así identificar a los contagiados, aislarlos y darles medicación. Aseguró que luego se implementará la inmunización masiva a la población. “La solución estructural al problema es la vacunación”, dijo.
En su primer discurso como ministro, Auza dijo que esta segunda ola del coronavirus es el momento más duro de la historia de la salud en Bolivia. Indicó que la vacuna es la luz al final del túnel, además demandó a la población poner de su lado y dijo que la población tiene que aprender a vivir con este mal.
“No importa cuánto hagamos. Sin la participación protagónica del pueblo boliviano, vamos a estar destinados al fracaso, sin la conciencia de todos y cada uno de ustedes no podremos hacer una tarea como quisiéramos (…) Estamos en una ardua lucha de reactivación económica y tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad porque se ha constituido en endémica”, afirmó el ministro.
Auza es el segundo ministro de Salud del gabinete de Arce y asume la responsabilidad después de dos meses y cinco días de gestión del gobierno actual. En ese tiempo, Pozo ocupó el cargo hasta que hace unos días se contagió la Covid-19 y estuvo ausente en las últimas reuniones del Gabinete.
Con el brazo izquierdo en alto y el puño bien cerrado, así Auza juró al cargo como Ministro de Salud. La flamante autoridad llega desde Chuquisaca, donde fue responsable del Sedes, también fue presidente de la Confederación de Médicos de Bolivia, una organización creada en el último año del gobierno de Evo Morales y paralela al Colegio Médico de Bolivia. Fue también candidato a segundo senador suplente por Chuquisaca para las elecciones de 2019.
Pese a la designación de la nueva autoridad, el sector de salud se mantiene en emergencia. En La Paz, los profesionales anunciaron que si hasta el lunes el Gobierno central no cumple con la dotación de 1.000 ítems para el sector y la aplicación de una cuarentena estricta para evitar más contagios, los trabajadores en salud realizarán un paro de protesta el martes.
“(El Gobierno) debe entender que no podemos mantener esa política contra el coronavirus. Tiene que determinar una cuarentena rígida con medidas de restricción fuertes. Que entienda que el sector público está diezmado porque tiene muchos médicos muertos, otros enfermos y tristemente el Ministerio de Salud no envía más personal de reemplazo y eso nos obliga a cerrar unidades”, dijo a Página Siete el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.
Hasta la fecha y en la segunda ola de la pandemia, tan solo en La Paz, al menos 15 médicos perdieron la vida en primera línea. “Un médico por día”, lamentó Romero e indicó que muchos de sus colegas están en terapia intensiva.
El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, dijo que si bien la vacuna es una solución estructural a la crisis sanitaria, esta inmunización tardará en llegar unos meses y mientras tanto, se debe implementar una cuarentena rígida para evitar más contagios y muertes.
“De aquí a dos meses todos estaremos muertos. De qué solución habla el señor Presidente, no tenemos el equipamiento necesario para soportar una ola como la que estamos viviendo. En dos meses más el señor Presidente no tendrá a quién gobernar, va a gobernar muertos y sí, le doy la razón, la vacuna es la única solución, pero también hay que tomar medidas y una de ésas es la cuarentena”, dijo Anzoátegui.
Crean el Comarpre para regular el precio de fármacos e insumos
El Gobierno creó el Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre), con el objetivo de fijar mecanismos para el abastecimiento y control de precios de medicamentos. También dispone sanciones.
“Se crea el Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre) como instancia de coordinación interinstitucional en el marco de la Covid-19”, señala el artículo 2 del Decreto Supremo 4452, aprobado el 13 de enero pasado.
En la parte de los considerandos, el Gobierno argumenta que durante la emergencia sanitaria ocasionada por la primera ola de la pandemia por la Covid-19, la población fue objeto de “vulneración de sus derechos por el agio, especulación y alza incontrolada” de precios de servicios y productos en salud, sin que se tomase ninguna acción de regulación ni protección del derecho a la salud y la vida.
De acuerdo con la normativa, el Comarpre estará conformado por el Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
FUENTE: https://www.paginasiete.bo/