• Mar. Feb 13th, 2024

Desbarbijados: se contagiaron al menos 4 políticos en campaña

Dos candidatos fallecieron a causa de Covid-19. Muchos postulantes hacen proselitismo sin barbijo e incumplen el decreto que prohíbe las aglomeraciones.

Jorge Quispe C. / La Paz

Las campañas en las que los políticos  se abrazan y toman fotos con militantes en pleno rebrote del coronavirus en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz cobran factura. Los candidatos Wálter Yanarico y Samuel Sea fallecieron y fueron internados Manfred Reyes Villa y el expresidente Evo Morales, después de realizar proselitismo. No se cumple el DS 4404 que prohíbe aglomeraciones y los partidos piden al TSE que regule las reuniones ante el riesgo sanitario.

El pasado 9 de enero falleció Wálter Yanarico a consecuencia del coronavirus, según confirmó Henry Contreras, de Unidad Nacional. El hombre buscaba ser alcalde en Viacha y se desconoce  cómo se contagió.

Yanarico perdió la vida 12 días después del 29 de diciembre, cuando las organizaciones llevaron  caravanas  sin protocolos de bioseguridad hasta el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz para inscribir a sus candidatos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

El candidato a la Gobernación de La Paz por Comunidad Ciudadana (CC), Samuel Sea Ilimnuri, falleció ayer por Covid-19. El postulante se había contagiado hace  más de 14 días y, aunque al inicio su estado no era grave, se complicó durante la última semana, según una nota de prensa de la alianza política. 

En Tarija, el postulante a la Gobernación por el MAS, Álvaro Ruiz, publicó tres fotos de su campaña proselitista. En las imágenes se ve  que no lleva puesto el barbijo cuando se dirige a sus militantes, que tampoco lo hacen. Este medio llamó a Ruiz para conocer su versión, pero el candidato no respondió a  los requerimientos.

En la misma ciudad, fotografías muestran al candidato a alcalde por Alianza Sur, Johnny Tórrez,  abrazando a sus seguidores sin usar tapabocas. 

El director del Comité de Emergencia Departamental (COED) de Tarija, Adel Vergara, denunció que los partidos políticos “realizan proselitismo sin cuidar las medidas sanitarias ante el rebrote”.  Candidatos y militantes  se reunen en la plaza principal, Luis de Fuentes, sin guardar distanciamiento social.

Al respecto, Tórrez refirió a Página Siete que él y su militancia sí cumplen con las normas de bioseguridad, aunque las imágenes dicen lo contrario. “Sí, sí (usamos barbijos) además nosotros de manera permanente informamos a la población que tome Ivermectina (fármaco antiparasitario)”.

En Cochabamba, el expresidente  y líder del MAS Evo Morales se contagió de coronavirus y fue internado en la Clínica Los Olivos el 13 de enero. Unas horas después indicó que el contagio podría evitarse “evitando por ejemplo en las noches… aglomeraciones del pueblo… se pueden evitar”. El 18 de diciembre, durante el encuentro de naciones indígenas por el Abya Yala en Cochabamba, Morales, que no llevaba barbijo, le sugirió a uno de sus compañeros de que “se baje” el protector.

Óscar Chávez, dirigente del MAS en Cochabamba, indicó que en algunos casos es “muy complicado” controlar todas las actividades proselitistas. “Inauguramos una casa de campaña en Cochabamba y no se invitó a nadie, pero igual llegó una delegación de Tiquipaya”, aseveró.

El candidato a alcalde por Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de la agrupación Súmate, también contrajo Covid-19 y fue internado el 6 de enero y  dado de alta el 12 de enero. “Manfred sale con grupos caminando a los distritos y uno no sabe en qué lugar se pudo haber contagiado”, sostuvo Mauricio Muñoz, dirigente cercano al excapitán.

En Santa Cruz, el 29 de diciembre, cuando finalizó la inscripción para candidatos, decenas de militantes de diferentes organizaciones llegaron hasta el TED sin barbijos, ni distanciamiento social. La escena se repitió en los primeros días de enero.

No se cumple el DS 4404

El 29 de noviembre de 2020, el ministro de Salud, Édgar Pozo, emitió el Decreto Supremo 4404 para fortalecer la lucha contra el coronavirus, un trabajo que vincula al Estado y los gobiernos municipales y departamentales. El artículo 13 en el inciso I dice: “Las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas, se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad”.

Más adelante el inciso IV añade: “El Tribunal Supremo Electoral , en el marco de los protocolos y medidas de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Deportes, normará la realización de los procesos electorales”.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, instó el 8 de enero a que “las campañas de las organizaciones políticas se adecúen a los protocolos de seguridad sanitaria, dispuestos en los lugares donde están realizando actividades proselitistas”.

Y el artículo V del Decreto apunta a las alcaldías y gobernaciones que “normarán la realización de actividades públicas”.

Piden una disposición al TSE

La mayoría de los partidos políticos consideran que el DS 4404 y la declaración de Romero son insuficientes, por eso piden una norma más específica al TSE para que regule los actos proselitistas, tomando en cuenta, por ejemplo, que Bolivia apenas llegó al 20% del rebrote, según el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez.

Vergara, presidente del COED de Tarija, espera reunirse con el TED local para que emita una norma que regule los actos proselitistas. “Como presidencia hemos presentado una propuesta (para que se apliquen normas y protocolos de bioseguridad), sin embargo, si dictamos normas sin la presencia del TSE, los partidos van a cuestionar la idoneidad de las disposiciones”, apuntó.

José Luis Bedregal, de SOL.bo en La Paz, apunta a Salud y al TSE. “Primero es el Ministerio de Salud como cabeza del sector que debe asumir responsabilidad, porque las aglomeraciones atentan a la salud y el TSE también tiene responsabilidad, no se puede callar”, dijo.

Iván Arias, candidato a alcalde por La Paz por la alianza Por el bien común: Somos pueblo, se refirió también al Órgano Electoral: “Esperemos que el TSE pueda coadyuvarnos, pero los líderes debemos jugar un papel importante y evitar las grandes concentraciones”.

Alberto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), coincide con Arias. “No estaría por demás que el TSE realice una ordenanza electoral para que se cumpla el distanciamiento social y que la ciudadanía y candidatos tengan el barbijo y el alcohol en gel”. El jueves 14, CC decidió suspender los actos proselitistas.

Al día siguiente otros ocho de  los 14 frentes en carrera electoral en el municipio de La Paz  tomaron la misma determinación.

Algunos también regalan barbijos
Ante la pandemia, frentes  migran campaña a  RRSS

Una mayoría de los candidatos optan por migrar su campaña a las redes sociales  ante el rebrote del coronavirus. Otros, como Iván Arias y  Fernando Camacho, ofrecen además asesoramiento médico. En tanto,  el obsequio de barbijos abre nueva polémica en medio de la emergencia sanitaria.

El jueves 14, Comunidad Ciudadana (CC) confirmó a través de su candidato a la Alcaldía de La Paz, WaldoAlbarracín, que suspenderá sus actos proselitistas ante el riesgo. “Hemos decidido que se suspendan las actividades masivas y nos vamos a concentrar en los medios masivos y las redes”.

El diputado de ese partido  Alberto Astorga  señaló que harán “caravanas de autos cuidando a la ciudadanía y nuestra militancia”.

Por su parte, el candidato a alcalde por La Paz, Por el bien común: Somos Pueblo, Iván Arias, confirmó que evitarán las aglomeraciones y que optarán por las RRSS. Dijo que se hará un esfuerzo por ir “puerta a puerta, casa a casa, pero además caravanas de autos y de motos”. Arias lleva a dos médicos a sus reuniones para ayudar y orientar a la población de los riesgos del virus. José Luis Bedregal, de Soberanía y Libertad (SOL.bo), corroboró que esa agrupación migrará su campaña a las RRSS. “Estamos evitando concentraciones, solo visitas individuales y al trabajo a través de redes y reuniones por Zoom”.

En Cochabamba, Óscar Chávez, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó que priorizarán la campaña en las plataformas digitales.

En Santa Cruz, la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, lleva médicos a sus concentraciones, donde obsequia tapabocas. “No hacemos campaña proselitista y dada la situación llevamos a los barrios ayuda solidaria y brigadas médicas con medicamentos y barbijos”, informó el diputado Erwin Bazán.

En La Paz, el candidato a la Alcaldía por Pan-Bol, Amilcar Barral, también regala esos protectores. Al respecto, Bedregal, de SOL.bo, indicó que ellos son contrarios de regalar barbijos. “Evitamos entregar cualquier tipo de material transmisor del virus”.

 En Tarija,  los candidatos a la Gobernación de Todos, Adrián Oliva, y Unidos por el cambio, Óscar Montes, regalan  barbijos.  Oliva inició una campaña  que busca convertir las banderas de la organización política en barbijos que se darán a la población.

FUENTE: https://www.paginasiete.bo/