Según Asoban el diferimiento no implica incremento en la tasa de interés, ni la ejecución de sanciones y penalizaciones por mora. Dice que existen cuatro formas de postergar los pagos
FUENTE: eldeber.com.bo
Ernesto Estremadoiro Flores 5/10/2020 21:30
Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que el diferimiento pactado entre financieras y sus clientes “no sufrirá ningún tipo de incrementos en las tasas de interés, ni en la ejecución de sanciones y en las penalizaciones por mora”, y aclaró que estos cobros de tasas están prohibidos, según la normativa en vigencia. Pero indicó que sí se cobrará un interés sobre el capital prestado que debe ser acordado entre los bancos y prestatarios. Un experto, dijo que esto llevará necesariamente a un incremento en las cuotas desde enero.
“Los afiliados a Asoban no están cobrando intereses sobre el interés, sino sobre los saldos adeudados, como señala el Código de Comercio, en su artículo 1310, numeral 5 y la Carta Circular de ASFI Nº 2785/2020, en la que se señala que los montos de capital devengarán intereses previamente pactados, hasta que sean efectivamente pagados por los clientes”, dijo el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, citado en la nota institucional.