• Mar. Nov 24th, 2020

El Gobierno alerta sobre serios indicios de rebrote del Covid-19

Oct 8, 2020 ,

La ministra de Salud Eidy Roca instruyó a los Sedes de los 9 departamentos presentar planes de contingencia hasta el 9 de octubre, ante un eventual rebrote

FUENTE: eldeber.com.bo

Anticipándose a un rebrote el Ministerio de Salud pide planes de contingencia /Foto: APGAnticipándose a un rebrote el Ministerio de Salud pide planes de contingencia

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, alertó este miércoles sobre serios indicios de rebrote del coronavirus en el país, ante la indisciplina de la población en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, según reporta la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Tenemos indicios muy serios de rebrote, no es que ya ha rebrotado. Hay gente que se está automedicando, tenemos barrios identificados donde hay gente que ha subido de temperatura que se está confundiendo con gripe, tenemos que prepararnos no puede pillarnos en curva”, puntualizó la autoridad.

En este sentido, afirmó que el Gobierno continuará fortaleciendo los centros de salud de primer y segundo nivel, con carácter preventivo.

Los operativos de rastrillaje y las pruebas de detección del virus demuestran que aún existen casos positivos activos, por lo que la población no debe descuidar las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, alcohol y el distanciamiento social.

No obstante, señaló que la realización de las elecciones nacionales del 18 de octubre generará una elevada concentración de personas, por lo que el Gobierno continúa extremando esfuerzos para evitar una nueva ola de contagios.

Por su parte, la ministra de Salud, Eidy Roca, mediante un comunicado público instruyó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país presentar sus Planes de Contingencia ante un eventual rebrote de Covid-19. En el mismo se advierte de sanciones al incumplimiento de esa disposición.

Ese plan deberá ser remitido al Ministerio de Salud hasta el 9 de octubre de este año. Los planes deben ser elaborados por cada establecimiento de salud, tomando en cuenta los indicadores epidemiológicos y ocupación hospitalaria para tomar las previsiones necesarias.