• Lun. Feb 12th, 2024

Autoridades y personalidades destacan triunfo de la democracia en elecciones

Oct 19, 2020

FUENTE: diarionuevosur.com

El expresidente Jaime Paz Zamora afirmó que triunfa la democracia con las elecciones nacionales, además dijo que Bolivia tomó el camino definitivo de la democracia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es OIP-4.jpg

ABI

El expresidente, Jaime Paz Zamora, emitió este domingo su voto en el municipio de San Lorenzo, provincia Méndez del departamento de Tarija, y afirmó que con las elecciones triunfa la democracia en Bolivia.
“Lo que veo hasta ahora es un triunfo moral y democrático de los bolivianos, con esto yo quedó tranquilo como fundador de la democracia boliviana, entre los que fuimos de la generación de la democracia, de que Bolivia ya tomó el camino de la democracia, ya tomó definitivamente sin retorno y la gente lo está demostrando en su comportamiento el día de hoy”, informó a los periodistas.
El expresidente aseguró que ahora se elige a un Gobierno que debe ser el más capaz para sacar adelante a Bolivia.
“Felicitar al pueblo boliviano, decir una cosa, ahora estamos eligiendo al Gobierno de transición y lo que queremos es que el Gobierno que salga tenga la capacidad de formar un Gobierno de unidad nacional, un fuerte y próspero Gobierno de unidad nacional”, agregó.
Jaime Paz Zamora (1989-1993) dijo las elecciones de este domingo permitieron que el país enrumbe “definitivamente” el camino de la democracia.
“Es un triunfo moral y democrático de los bolivianos. Vengo de la generación de la democracia de que Bolivia ya tomó el camino de la democracia, ya ha tomado definitivamente y sin retorno”, afirmó el exmandatario a la agencia ABI.
Dijo que la participación de la población boliviana en estas elecciones generales, demuestra su convicción por la democracia hecho que reflejan los medios de comunicación de todo el país. Por tanto, felicitó a la ciudadanía que asistió y asiste a las urnas a emitir su voto.
Paz Zamora pidió, una vez se conozcan resultados y se sepa quién es el ganador de esta contienda electoral, a las nuevas autoridades electas tener “la capacidad de logar un gobierno de unidad nacional”.
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, emitió este domingo su voto en el colegio Belgrano de la ciudad de Tarija y llamó a la población a ejercer su derecho a votar para fortalecer a la democracia en el país.
“La democracia hoy día debe triunfar ante todo con la decisión del ciudadano para poder elegir a sus representantes, así que vamos a estar atentos permanentemente a los resultados que vayan a ocurrir”, dijo a los periodistas, tras emitir su voto.
Zamora convocó a la población de Tarija a acudir a las urnas para poder ejercer su derecho democrático de elegir a las autoridades que gobernarán al país los próximos cinco años.
“Convocamos a toda la gente que todavía no ha llegado a las urnas se haga presente y cumpla con su deber ciudadano de emitir su voto para elegir a las próximas autoridades”, agregó.
Más temprano la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, informó que la jornada electoral transcurrió con tranquilidad y dentro de lo planificado en el sur del país.
El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, pidió este domingo a la población asistir a las urnas para elegir a los gobernantes de los próximos cinco años, porque, a su juicio, hoy el poder está en manos del ciudadano.
“Hoy es un día muy importante, todos tenemos que ir a votar con ese compromiso que tenemos por Bolivia, todos tenemos que ir a elegir libremente y elegir nuestro futuro, para eso se nos convoca (…), el ciudadano es el que elige”, señaló a los periodistas.
Explicó que las diferencias en el país se las debe enfrentar en paz y la mejor forma de hacerlo es con el voto, porque ahí es donde la población expresa sus posiciones respecto a los gobernantes.
“Tenemos que aprender a respetar a las mayorías y minorías, y entender que en el país cabemos todos, todos tenemos que tener un espacio y, más allá de cualquier diferencia, todos tenemos los mismos derechos y tenemos que ser cobijados por un Gobierno que trabaje para el conjunto de la población y que el día de mañana pueda darle un horizonte y futuro a Bolivia”, agregó.
Oliva remarcó que se busca un país donde los problemas se resuelvan dialogando, no confrontándose entre las partes.