• Sáb. Nov 28th, 2020

La cena con Alberto Fernández en La Quiaca

Nov 9, 2020 ,

Evo Morales vuelve a Bolivia: el minuto a minuto del retorno del expresidente

FUENTE: pagina12.com.ar

A un año de su derrocamiento por el golpe de Estado en Bolivia, Morales comienza en Jujuy una caravana “de regreso a la Patria”. Página/12 acompañará este histórico viaje de más de mil kilómetros por tierra hasta la región de Chimoré.Por Karina Micheletto

8 de noviembre- 23:15

La cena entre Evo Morales y Alberto Fernández

A su arribo a La Quiaca, Morales fue recibido por Fernández, quien había llegado antes procedente de La Paz. Ambos se juntaron a cenar en el Hotel de Turismo de esa ciudad fronteriza, en compañía de Álvaro García Linera, vice de Evo hasta el golpe de estado del año pasado, y dirigentes y funcionarios argentinos y bolivianos.

La caravana de regreso a Bolivia del líder del MAS fue recibida por una gran cantidad de personas que salieron a la calle a darle la bienvenida. A pesar del frío, muchos se reunieron a vivar a Evo en la puerta del hotel que fue escenario de la cena.

8 de noviembre- 22:00

Alberto Fernández ya está en La Quiaca y espera la llegada de Evo Morales

Tras participar en La Paz de la asunción de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, Fernández viajó a La Quiaca. Allí se reunirá con el Morales, a quien este lunes por la mañana acompañará hasta cruzar la frontera. El líder del MAS reingresará a su país por la ciudad fronteriza de Villazón y allí empezará la caravana de tres días por territorio boliviano para llegar el miércoles a Chimoré, de donde hace un año partió hacia el exilio.

8 de noviembre- 21:10

El agradecimiento de Evo a Titina Vega

En su trayecto de Jujuy hasta La Quiaca, Morales hizo una parada al costado de la ruta, en la entrada de Tilcara, para saludar a Titina Vega, una boliviana radicada en Argentina de 72 años que, en pleno aislamiento, ayudó a pasar papeles vitales a Bolivia para sus compatriotas refugiados. La gente recibió a la caravana con banderas argentinas y bolivianas, wiphalas, sikuris. Evo invitó a subir a la combi a Titina, con quien charló un rato antes de seguir el camino de regreso a su patria.

8 de noviembre- 20:20

La caravana “de regreso a la Patria” atraviesa la Quebrada de Humahuaca

Evo Morales y su comitiva atraviesan la Quebrada de Humahuaca, rumbo a la localidad La Quiaca y al encuentro con Alberto Fernández

La caravana “de regreso a la Patria” ya registra más de 130 vehículos anotados, solo para cruzar el lunes desde el lado argentino hacia Villazón (se calcula que ya en tierra boliviana se sumarán varios cientos más). 

Junto a Evo Morales regresaron en la caravana una cantidad de exiliados en Argentina tras el golpe de Estado en Bolivia. En total, son 145 ciudadanos bolivianos, entre ellos 17 exfuncionarios. La cuenta la lleva adelante el viceconsul boliviano en Salta, Mauricio Espinoza Linares, uno de los que, por estos días, trabaja contra reloj para resolver todos los trámites de sus compatriotas, entre migraciones, AFIP y otras cuestiones. 

Espinoza cuenta que el gobierno de facto no le renovó sus credenciales, con diferentes excusas (“hay que investigar al masista ese”). “Si yo he sufrido lo que he sufrido estando adentro, no quiero imaginar las que pasaron mis hermanos”, comentó a Página/12 sobre su apuro por garantizar que nada empañe la felicidad del regreso. 

8 de noviembre- 19:30

El video de Evo que agradece la ayuda de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Tras el encuentro con Milagro Sala, Evo Morales compartió un video para narrar el recorrido desde noviembre del 2019 hasta el día de hoy. En la grabación, el expresidente ubica como punto de partida, el Golpe de Estado en su contra. “Hace exactamente un año, Bolivia sufría uno de los peores momentos de su historia, cuando en complicidad con la OEA, varios grupos de poder ejectuaron un golpe de Estado, desconociendo la voluntad popular”.

Ante esa situación, cuenta Evo, se vio obligado a renuciar como presidente. Durante el video -que dura más de cuatro minutos- el líder del MAS también se refirió a la represión que sufrieron los movimiento sociales por decisión de la Policía que dirigía Jeanine Áñez.

Morales agradeció a Andrés López Obrador y a Alberto Fernández “por hacer lo imposible para sacarme con vida desde Bolivia”. “Sin su ayuda, la historia sería diferente”, expuso. También destacó el apoyo de Cristina Kirchner y de las organizaciones sindicales y de derechos humanos argentinas. “El apoyo de los hermanos argentinos a las denuncias del pueblo boliviano contra el golpe y la violación a los derechos humanos fue fundamental para revelar el estado de no derecho que se montó en Bolivia”, completó Evo.

Para cerrar, Morales sintetizó que, tras el triunfo de Luis Arce, “Bolivia recuperó la democracia”

8 de noviembre- 18:45

La visita a Milagro Sala

Llegó el tan esperado encuentro. La dirigente social recibió a Evo en la puerta de su casa del barrio Cuyaya. “Gracias por su lucha, por su esfuerzo, por resistir. Con ustedes volvimos a resurgir de nuevo como pueblo originario”, le dijo Sala al expresidente.

Y agregó: “Te pido disculpas como jujeña, como coya, como latinoamericana. Desde Jujuy hay muchos que los vamos a apoyar y a estar al lado de ustedes porque son ejemplo de lucha”.

Evo Morales respaldó la lucha de la líder de la Túpac Amaru. “Gracias por tu apoyo y solidaridad. Comparto su lucha. Tarde o temprano llega la Justicia. Mucha fuerza, hermana Milagro. Estamos contigo”, expresó el líder del Movimiento al Socialismo boliviano.

8 de noviembre- 18:20

Se inicia la caravana para el encuentro con Milagro Sala

El primer punto de la agenda de la comitiva boliviana es la casa del barrio de Cuyaya, donde Milagro Sala al día de hoy permanece detenida. Una larga caravana de autos acompaña a la combi que lleva a Evo Morales hasta el domicilio de la dirigente social.

Evo quiso pasar a visitar especialmente a la líder de la Tupac: incluso se cambió el itinerario de viaje para poder saludar a Sala. Durante el encuentro compartirán una ceremonia de pueblos originarios.         

8 de noviembre-17:30

El arribo de Evo Morales a Jujuy

Evo Morales llegó al aeropuerto internacional “Horacio Guzmán”, de San Salvador de Jujuy. Bajo un extremo calor lo recibieron algunos exfuncionarios de su gobierno exiliados en Argentina, que están regresando a su tierra en la gran caravana popular que acompañará a Morales. También está Meleana Huanca Limach, integrante de la comunidad boliviana en Jujuy “22 de enero”.

La comunidad boliviana en Jujuy desplegó una enorme bandera de su país en la entrada al aeropuerto. La comitiva que acompaña a Evo está integrada por el exvicepresidente Álvaro García Linera, el ex embajador Sacha Llorenti, el ministro de Cultura Tristán Bauer y Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.