• Mar. Feb 13th, 2024

Afirman que caída de exportaciones resta a la economía $us 2.000 millones

Nov 22, 2020 ,

Según el INE, el valor de todos los sectores de exportación bajó, comparado entre enero y octubre de 2019.

Página Siete Digital 

La caída de las exportaciones en más de 2.000 millones de dólares hasta octubre, debe llamar a la reflexión, porque es un alto monto que ya no está circulando en la economía del país, afirmó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la balanza comercial de Bolivia registró un déficit de 168 millones de dólares a octubre; mientras que las exportaciones bajaron en 27%, y las importaciones cayeron 31% respecto a igual lapso del 2019. 

“Que las exportaciones bolivianas caigan 2.012 millones de dólares en 10 meses, debe llamarnos a la reflexión, ya que esa gran cantidad de dinero que no está circulando en la economía del país. Hoy más que nunca debemos pensar en fomentar las exportaciones no tradicionales, para no depender de pocos recursos naturales extractivos y no renovables, como el gas natural y los minerales”, indicó Rodríguez.

Según el INE, el valor de todos los sectores de exportación bajó, comparado entre enero y octubre de 2019. 
Por ejemplo, la industria manufacturera cayó en 813 millones de dólares (-27%); los minerales bajaron 628 millones (-36%); los hidrocarburos decayeron en 553 millones (-25%); la agricultura fue la que menos bajó (-0,4%).

“Algo que hay que destacar en cuanto a la composición de las exportaciones, es que el sector tradicional disminuye su participación sobre el valor total, cayendo del histórico 80% a un 73% a octubre, por el bajón del sector de hidrocarburos y minerales. Con ello, el aporte de las exportaciones no tradicionales subió al 27%”, denotó. 

Entre los 15 productos principales exportados, 12 crecieron: quinua, girasol, alcohol etílico, carne bovina, maderas, azúcar, bananas, frejol, leche, palmito, café y cacao. 

La carne bovina “brilla” con un crecimiento de 36 millones de dólares en relación a 2019, resaltó Rodríguez.

FUENTE: https://www.paginasiete.bo/