• Mar. Feb 13th, 2024

La misión de la CIDH investigará violaciones de DDHH ocurridas desde septiembre hasta diciembre en Bolivia

Nov 22, 2020

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Gobierno se comprometió a dar toda la información que vayan a solicitar los expertos internacionales y a que se escuche a los testigos, víctimas y autoridades del actual y el anterior gobierno

POR CARLOS CORZ

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzará a investigar  este lunes y por seis meses los hechos de violencia ocurridos en Bolivia desde septiembre hasta    el 31 de diciembre de 2019 con el compromiso de acceso a la información y a los testimonios de víctimas, testigos y funcionarios de este y el anterior gobierno

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el trabajo de la comisión de cinco expertos de la comisión será “independiente e imparcial” y bajo los “criterios de orientación y conciliación” de forma de dar luces a lo ocurrido en las jornadas de violencia de 2019, entre ellos los desatados con muertes en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba.

“Vamos a generar una agenda inicial que marque un trabajo en que ningún boliviano quede sin ser escuchado, ellos (comisión) han manifestado su plena voluntad de escuchar a todos”, explicó en una entrevista con Radio Panamericana, en la que también ratificó que el trabajo de los expertos abarcará de septiembre a diciembre.

No solo se centrará en la violencia en Sacaba y Senkata, sino en todos aquellos hechos de violencia y violación de derechos humanos ocurridos antes y después de las elecciones anuladas de octubre de 2019, tras la dimisión de Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral, motín policial, paro cívico y sugerencia militar de dimisión.

“El mandato que tienen es amplio, es analizar todas las violaciones de derechos humanos, no va haber materia excluida y que esté tildada de estar referida solamente a una visión política. El compromiso que tenemos es que las Fuerzas Armadas, la Policía y el Órgano Judicial les entreguen toda la información y  que la población y el país pueda hablar con ellos”, explicó.

Un protocolo definirá el trabajo que realice la comisión, sin que a ello esté condicionado el trabajo que actualmente realiza la Fiscalía. Trabajarán por un lapso de seis meses.

FUENTE: https://www.la-razon.com/