• Mar. Feb 13th, 2024

Horror: 7 estudiantes mueren al ceder baranda en la UPEA

Mar 3, 2021 , ,

Las autoridades de la Policía Nacional anunciaron el inicio de la investigación, para lo que se convocará a todos los implicados en el hecho

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó la tarde del martes que la cifra de fallecidos por la caída desde un alto piso del edificio de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Pública de El Alto subió a 7, por lo cual anunció que se convocará a declarar a los implicados que tendrán que ofrecer su versión de lo ocurrido.

El jefe policial señaló que la cantidad de fallecidos había subido a seis, pero brindó una lista de siete personas que habrían perdido la vida.

Según relató el comandante, se había convocado a una Asamblea para tratar el tema de la renovación en el centro de estudiantes, pero hubo descontento con el informe y los dirigentes se resguardaron en su oficina, ante la protesta de otro grupo de universitarios.

En ese momento, se produjeron forcejeos en el pasillo, haciendo que la baranda ceda provocando la caída de 11 personas de una altura de 16 metros. 

El jefe policial señaló que la baranda sólo estaba sostenida por macilla y una leve soldadura.

Aguilera señaló que se trata de un conflicto entre frentes contrarios. Señaló también que se trató de una flagrante infracción de las normas básicas de control de la pandemia, el hecho de que se haya convocado a una asamblea.

Heridos y fallecidos

El coronel Aguilera indicó que tres jóvenes fallecieron en el lugar de la caída y otros cuatro en hospitales.

Los heridos identificados son Limber Lucana Arcaya, de 19 años, que está en el Hospital del Norte, Lino Iván Paredes Chambi, de 20 años de edad, que recibe atención en la clínicas Cordes, al igual que Carla Quispe Valdés, de 20 años, y Ascencia Marisol Verástegui, de 27 años.

Investigación y citaciones

El coronel Aguilera anunció que se indagará los motivos para convocar a una asamblea, cuando ese tipo de reuniones no están permitidas. Mencionó tres nombres de personas que habían llamado a la reunión.

Asimismo, indicó que se convocará a declarar a los tres vigilantes del edificio que tenían la labor de precautelar la seguridad.

FUENTE: https://elpais.bo/