• Mar. Feb 13th, 2024

La Justicia envía a la cárcel a los siete universitarios detenidos por la tragedia en la UPEA

Mar 5, 2021 ,

Los cinco varones fueron enviados a la cárcel de San Pedro y las dos mujeres al penal de Obrajes. Los siete firmaron la convocatoria a una asamblea que acabó el martes en una tragedia

POR CARLOS CORZ Y ROBERTO GUZMÁN

Al final de una audiencia de al menos ocho horas, la Justicia decidió enviar este jueves a la cárcel con detención preventiva a los siete dirigentes universitarios que convocaron a una asamblea que acabó con la trágica muerte de siete estudiantes en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Los cinco varones fueron enviados a la cárcel de San Pedro y las dos mujeres al penal de Obrajes de La Paz. Fueron aprehendidos el miércoles y tras prestar su declaración informativa se los imputó y remitió a una audiencia de medidas cautelares.

Se trata de Pablo C., Vladimir P., Wilson Q., Javier Yapu, Sergio B., Fanny V. y Nayeli Ch. El juez Ángel Medoza del Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Pena de El Alto valoró que hay riesgo de obstaculización de la investigación, por lo que decidió enviar a los imputados a la cárcel por cuatro meses.

Fueron acusados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó de la imputación y de la solicitud de detención contra los dirigentes que firman la convocatoria a un ampliado de los estudiantes de la Carrea de Administración de Empresas de la UPEA.

«Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría de los sospechosos, la declaración de testigos del hecho, acta del levantamiento de cadáveres, acta de precinto policial, informe de la Universidad Pública de El Alto, entre otros elementos que consideró la autoridad jurisdiccional, asimismo, se demostró la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización», explicó Cossío.

Los siete universitarios cayeron el martes de más de 16 metros al ceder la baranda de seguridad de un quinto piso, cuando decenas de estudiantes se concentraron en el lugar debido a un conflicto por el control del centro de estudiantes.

Wilson Q. es identificado como uno de los dirigentes que azuzó a subir al quinto piso tras la asamblea realizada en el patio principal.

FUENTE: https://www.la-razon.com/