• Mar. Feb 13th, 2024

Médicos en Tarija advierten las contraindicaciones para administrar vacunas contra Covid-19

Mar 5, 2021

Luna Cardozo

La gran esperanza de la población ante la evidente letalidad del virus Covid-19, recaía en la producción y posterior distribución de vacunas que ayudarían a generar inmunidad y así frenar consecuentemente el contagio masivo de la enfermedad en la ciudad de Tarija; sin embargo, ante el inicio de la vacunación masiva a la población, los profesionales en salud advierten que «no todos podrán recibir la dosis», pues dado los componentes de la misma hay contraindicaciones que excluyen a ciertos grupos de personas como posibles candidatos a vacunarse.

«Esta vacuna es un virus atenuado, es decir, al virus del Covid-19 «le quitaron lo peligroso» para convirtiéndolo inofensivo a tiempo que propensa la producción de defensas en el organismo; pero no todos podrán vacunarse, porque hay contraindicaciones que deben respetarse por el bien de la población», ha informado el doctor Carlos Alurralde.

Una de las contraindicaciones mencionadas por el Dr. Alurralde aclara que los jóvenes menores a 18 años de edad, no se deben inmunizar por medio de las vacunas en cuestión, así también aquellas personas que padezcan algún tipo de alergia, ya sea hacia componentes de la medicación o hacia cualquier otro elemento de su historial médico en cuanto a la aplicación de vacunas.

«Otra contraindicación se refiere a las personas con enfermedades agudas, por ejemplo, una persona que tiene fiebre, que está con escalofríos, vómito, diarrea, dolores y demás, si es alguien que por estos síntomas tiene resfrío, deberá esperar a tratar primero esta enfermedad, lo cual la convierte en una contraindicación temporal», ha manifestado Alurralde.

Por último, quedan excluidas también aquellas personas que tengan enfermedades de base demasiado avanzadas, tales como algún tipo de cáncer, diabetes y demás patologías. En cuanto al consumo de alcohol, el doctor ha informado que, si bien «se cree» que este factor podría retardar el efecto de las dosis, en términos generales no representa una contraindicación como tal.

FUENTE: https://www.lavozdetarija.com/