• Mar. Feb 13th, 2024

TSE autoriza a dos encuestadoras a difundir resultados en boca de urna

Mar 6, 2021

El TSE dio a conocer que autorizó a dos encuestadoras la difusión de resultados de boca de urna y conteo rápido a partir de las 20:00 horas de este domingo, siempre y cuando las encuestadoras cumplan con el procesamiento “de al menos el 90% de la muestra por nivel geográfico de desagregación” al tratarse de una elección subnacional.

El TSE precisó que Ciemcorp S.R.L. (Ciesmori) y Focaliza Inteligencia de Mercado son las únicas dos empresas encuestadoras registradas y habilitadas para elaborar estos estudios de boca de urna y conteo rápido a nivel nacional.

Ambas informaron al TSE acerca de las características técnicas y metodológicas de recolección de información, el universo del estudio, el tamaño, tipo y cobertura geográfica de la muestra, el método de muestreo y los márgenes de error calculados, según nota oficial del TSE.

El estudio de boca de urna se realiza de manera presencial entre el encuestador y el elector mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas después de que éste depositó su voto en las mesas de sufragio seleccionadas dentro de los recintos electorales con la finalidad de conocer la orientación del voto.

Los estudios de conteo rápido se realizan al concluir la jornada de votación mediante la captura de fotografías de las actas electorales de mesas de sufragio con la finalidad de conocer la tendencia de los resultados electorales.

FUENTE: https://erbol.com.bo/