• Mar. Feb 13th, 2024

Presidente Arce saluda la convocatoria de la Celac al sector farmacéutico para democratizar la producción de vacunas anticovid

Abr 26, 2021

El presidente Luis Arce saludó este domingo la convocatoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que el sector farmacéutico a nivel mundial se sume a los esfuerzos de democratizar la producción de vacunas contra el COVID-19.

“Aplaudimos la convocatoria de la #CELAC al sector farmacéutico mundial para que se sume a los esfuerzos de democratizar la producción de vacunas contra la Covid-19. Es urgente que gobiernos, sector privado y organismos, logremos un acceso justo, solidario y oportuno a las vacunas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado 19 de abril, la Celac emitió un comunicado en el que señala que “es urgente que, sector privado, gobiernos y organismos internacionales, trabajemos para lograr un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra COVID-19, incluyendo, como parte del proceso de democratización, la modernización de la infraestructura médica y la capacitación del personal sanitario”.

“En ese sentido, la CELAC hace un llamado a la comunidad internacional y al sector farmacéutico mundial a sumarse a los esfuerzos que se están realizando a través de los gobiernos y los foros de organismos multilaterales, para democratizar la producción y el acceso de vacunas contra COVID-19, siendo éstas un bien público global, y para mejorar su escalamiento a nivel mundial. De igual forma, se toma nota del llamado de la Organización Mundial de la Salud del 4 de marzo de 2021 para encontrar una vía solidaria que fomente una mayor producción y disponibilidad de estas vacunas”, acotó el organismo mediante el pronunciamiento difundido en sus redes sociales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó que la Celac avanza en políticas de fortalecimiento del desarrollo de vacunas contra el COVID-19. El objetivo es impulsar una estrategia de autosuficiencia regional para enfrentar la pandemia.

“Qué se quiere desde la Celac: generar iniciativas, políticas que tiendan a fortalecer esos procesos. Estas iniciativas de vacunas latinoamericanas son llevadas adelante, fundamentalmente, por instituciones estatales. La idea sería generar mecanismos que tiendan a que su desarrollo continúe, acaben la tercera fase, no será en julio, no será en agosto; probablemente, en 2022 estén en la posibilidad de tener producción masiva”, informó el Canciller.

La Celac es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente 33 países de América Latina y el Caribe. Aspira a ser un espacio que promueva una voz única y decisiones políticas estructuradas de toma de decisiones en el ámbito político y la cooperación, en apoyo de los programas de integración regional

FUENTE: https://www.lavozdetarija.com/