• Mar. Feb 13th, 2024

Por qué la variante hallada en Brasil es más peligrosa que la versión original del Covid-19; estas son las 5 cosas que se saben de la P1

Mar 27, 2021

América Latina continúa reforzando las medidas sanitarias para poner freno a una brutal ola de Covid-19 que afecta sobre todo a Brasil, donde este viernes brotaron nuevas esperanzas con el anuncio de dos proyectos de vacunas, la ButanVac y la Versamune®-CoV-2FC.

El coronavirus, que acumula una cifra mayor a los 24 millones de casos y más de 757.000 muertes en América Latina y el Caribe, sigue avanzando en la región. 

En el gigante sudamericano ya se registraron más de 3.500 decesos por día y la pandemia parece desbocada. El aumento en los casos en los últimos días se ha atribuido a la propagación de una variante altamente contagiosa del virus, llamada P1, que se cree que se originó en la ciudad amazónica de Manaos y que por primera vez se detectó en viajeros de Brasil que llegaron Japón, a comienzos de enero de 2021.

Pero, por qué la variante hallada en Brasil es considerada más peligrosa que la versión original del Covid-19. Esto es lo que se sabe hasta el momento:

1.- Cómo se lo detectó

Un equipo de investigadores de Brasil y del Imperial College de Londres estudió la composición genética del coronavirus en algunos de los pacientes infectados en Manaos (región amazónica de Brasil) entre noviembre y diciembre del año pasado, además de modelar los resultados de la pandemia.

Los investigadores, señala la BBC, afirmaron que la variante P.1 probablemente surgió a principios de noviembre, se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones. Aunque los datos son preliminares, se ajustan a lo que otros expertos sospechan: que algunas de estas nuevas variantes de coronavirus que el mundo está viendo son más infecciosas y pueden evadir parte de la inmunidad generada por una previa infección de covid.

2.- Es más transmisible https://09e448c45b8e294528a81d85e3654866.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Los datos preliminares sugieren que la variante P1 podría ser hasta dos veces más transmisible que la versión original del virus. 

Respecto a la situación de Brasil, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, señaló: “Sabemos que la nueva variante es más transmisible y tenemos evidencia de que puede ser un poco más agresiva que el virus original, pero no todo tiene que ver con la variante”, sino con las reuniones masivas que se realizaron en el vecino país por las fiestas de fin de año y por el verano.

2.- Probabilidad de reinfección 

Los datos también indican, según expertos consultados por la BBC Mundo, que la nueva variante podría evadir la inmunidad derivada de haber padecido la versión original del coronavirus: la probabilidad de reinfección se sitúa entre 25% y 60%, según un estudio preliminar.

4.- Ya está en más de 15 países

 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la variante P1 ha sido identificada en 15 países y territorios de las Américas. En Bolivia las autoridades nacionales no han podido confirmar si la cepa esté circulando (no existe en territorio nacional un laboratorio para certificarlo), aunque es lo más probable, por lo menos así lo sospechan las autoridades municipales y departamentales de Santa Cruz, Beni y Pando, que comparten frontera con Brasil. 

Al respecto, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, señaló a una radio paceña que la P1 ya circula en el país, mientras otras autoridades sanitarias nacionales han sido más cautas y prefieren esperar por los resultados de las pruebas de laboratorio que fueron enviadas a Brasil y Argentina, mismas que tardarán entre 7 a 10 días. De hecho Pando, departamento fronterizo con Brasil, ya declaró alerta roja con riesgo alto de contagio. Para Terrazas, “la segunda ola (del Covid-19) ha tenido, con mucha certeza, ya casos”.

5.- La P1 no es la única variante del Covid-19

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo. Los científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen. La BBC señala que las que ahora concentran la atención de los expertos son:

– La variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países.
– La variante sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
– La variante de Brasil

Sin embargo, el hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección.

Ante el avance exponencial del virus por el mundo la producción, distribución y acceso a las vacunas sigue siendo motivo de tensiones alrededor del mundo. Unos 180 países de la ONU firmaron este viernes una declaración en la que se comprometen a promover el acceso equitativo a las vacunas, según informa la AFP. En el texto, plasman su preocupación por las desigualdades en la distribución “tanto entre países como dentro de los países”.

En ese sentido, la OMS pidió a la comunidad internacional que done “inmediatamente” 10 millones de dosis para asistir mediante el mecanismo Covax a 20 países que no tienen, sostuvo el director general de esa agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

FUENTE: https://eldeber.com.bo/