• Mar. Feb 13th, 2024

Personas de hasta 60 años podrán adoptar niños en Tarija y Bolivia

Jul 17, 2021

Las personas que deseen adoptar niños o niñas podrán hacerlo hasta la edad de 60 años, esto tras una ampliación decretada por una ley que modifica el Código Niño, Niña, Adolescente. Así lo ha explicado la representante de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Tarija, Carolina Ortiz; en este sentido, ha señalado que también se debe apresurar los trámites para la extinción de autoridad materna o paterna en el caso de niños institucionalizados.

«La nueva ley que modifica el Código Niño, Niña, Adolescente en los requisitos de los adoptantes tomando en cuenta de que esta ley lo que implementa es que se amplía la edad para el adoptante, antes era hasta los 55 años, ahora es hasta los 60 años. Al margen de esto también se ha complementando el requisito que deben contar con los antecedentes de no contar procesos de violencia y los antecedentes médicos».

Por su parte, ha indicado esta nueva normativa establece que las Defensorías de la Niñez apresuren lo que son las extinciones de autoridad materna y paterna de aquellos niños que están acogidos institucionalmente porque no se tiene ya familiares que puedan asumir esas responsabilidades ni se cuenta con familia ampliada, entonces se debe acceder a la extinción de la autoridad materna y paterna en el lapso máximo de tres meses.

«Esto es un desafío muy grande porque hay de por medio situaciones que muchas veces dilatan los procesos que son ajenos a la voluntad de las Defensorías, estamos ya ahora con una juez titular, que ahora está dando una diligencia inmediata a todos los casos que se encontraban estancados».

FUENTE: La voz de Tarija