• Mié. Mar 27th, 2024

COED masificará diagnóstico de Covid-19 para controlar contagios

Jul 20, 2020

Se recurrirá a un nuevo método, denominado “pool testing para pruebas PCR”, de acuerdo a resolución del COED. Entretanto el decreto municipal de cuarentena de riesgo alto, sigue vigente.

El COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) masificará el diagnóstico para controlar los contagios de coronavirus, se difundió la resolución de este organismo y el Secretario de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, anticipó la información.

“Aprobación del método pool testing para pruebas PCR, con el objetivo de masificar los diagnósticos”, destaca la resolución tras informar que se procedió a la aprobación del procedimiento de validación de caso positivo de covid 19.

Esta validación se hará a partir de prueba de anticuerpos cuyo protocolo será emitido por el Sedes, añade la Resolución mientras Peralta anunció que este domingo por la mañana se desarrollará esta decisión tomada por el COED.

Esto se relaciona con la masificación de diagnóstico por el equipo de apoyo del Gobierno Departamental, “masificar el diagnóstico, salva vidas, sobre testeo masivo, la validación de covid a partir de pruebas rápidas y el pool testing, como propuestas”, acotó.

Sobre masificar el diagnóstico, Peralta anunció una reunión virtual este domingo con la participación de varios profesionales y entendidos en la problemática de la pandemia del coronavirus que en Tarija tiene màs de 2 mil contagiados y más de 50 fallecidos.

La Resolución del COED autoriza a los laboratorios privados, reconocidos por el Sedes, para la realización de pruebas de anticuerpos con el fin de diagnóstico particular, mediante pruebas que deberán estar aprobadas y certificadas por el Agemed.

Con la obligación de reporte inmediato al Sedes, para fortalecer el Centro de información estadística y alerta sanitaria, añade la Resolución que también autoriza a los Seguros a corto plazo, la compra de servicios en laboratorios privados para diagnóstico.

DECRETO
El Gobierno municipal de Cercado y la capital, Tarija, mantiene el decreto promulgado hace 15 días, para la vigencia de la Cuarentena de Riesgo Alto que se mantiene hace dos semanas y que proseguirá, de acuerdo a determinación del COED, este viernes.

El gobierno municipal mantendrá el decreto, así fue la decisión conjunta entre municipios y gobernación, respondió el Alcalde Rodrigo Paz Pereira a requerimiento de Nuevo Sur, “la variación es todo el tema de las pruebas rápidas”.

“Aumentar su eficacia para focalizar las acciones”, añadió la autoridad escuetamente en alusión a las pruebas rápidas emprendidas en puntos específicos de la ciudad de manera de dar con los asintomáticos y evitar más contagios.