• Dom. Abr 21st, 2024

Suman a laboratorios privados y seguros para testeo masivo en Tarija

Jul 20, 2020

De momento no se conoce cuántos y cuáles son los laboratorios privados que se sumarán a la tarea, pero todos los que hagan las pruebas deberán coordinar con el Sedes para consolidar los datos estadísticos

Con más de 2.000 casos positivos de Covid-19 en Tarija y más de 57.000 casos a nivel nacional, la necesidad de identificar lo más antes posibles a las personas infectadas, sintomáticas o no, es una decisión que se asumió a nivel departamental en la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Por ello, laboratorios privados y seguros de salud a corto plazo se suman a la tarea de identificación masiva tras la última resolución del COED Tarija, que autoriza la realización de las pruebas de anticuerpos para la identificación masiva del Covid-19 en Tarija.

“Autorizar a laboratorios privados reconocidos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para la realización de pruebas anticuerpos con el fin del diagnóstico particular, mediante pruebas que deberán estar aprobadas y certificadas por el Agemed, con la obligación de reporte inmediato al Sedes para fortalecer el Centro de Información Estadística y alerta sanitaria”, cita el punto 3 de la resolución.

De la misma manera, instan a los seguros a la compra de servicios de laboratorios privados para las pruebas de diagnóstico, igualmente con la obligación de reporte inmediato al Sedes.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Control y Calidad del Sedes, Carlos Arce, dijo que esto responde también a que en las últimas semanas la tarea de testeo en el Servicio de Salud Departamental ha sido más difícil, por lo que se ha visto por conveniente que ahora, los laboratorios privados que así lo deseen, podrán sumarse a esta tarea, pero para esto deben tener autorización de funcionamiento por el Sedes. Cabe señalar que en muchos ya se realizaban estas pruebas sin consolidar datos con el Sedes.

Arce aclaró que todo laboratorio que realice las pruebas rápidas debe al menos informar al Sedes que lo están haciendo y las pruebas rápidas que hayan salido reactivas, deben ser notificadas para el Centro de Información Estadística. La intención es que estos laboratorios, en caso de encontrar pruebas reactivas, tienen que estar en las condiciones de realizar el aislamiento y la toma de muestra para PCR, porque todas estas pruebas reactivas, hay que confirmarlas a través de la PCR. “Esa es la coordinación que pedimos a la parte privada”, añadió.

Advirtió que los laboratorios que estén realizando estas pruebas y no hayan informado al Sedes, pueden ser sujetos a recibir alguna sanción.

Precios

Consultado sobre si se normará o regulará el precio de las pruebas rápidas en los laboratorios privados, dijo que el cobro eso es muy particular y lo determina cada laboratorio. Sin embargo, dio como referencia que una prueba rápida en el Sedes cuesta 150 bolivianos, aclarando que seguramente en un laboratorio privado el costo será mayor, pero la decisión de acudir a uno de estos lugares es particular.

Tras realizar una averiguación en algunos laboratorios privados, El País conoció que el costo de pruebas rápidas varía entre 350 y 400 bolivianos en horario de atención normal (horario de oficina), mientras que cuando el análisis se requiere en casos de emergencia, el precio sube de Bs 400 a Bs 500 por cada prueba rápida.

Arce refirió que al encontrarnos en pandemia, los laboratorios privados no deberían realizar un cobro desproporcionado, y deberían ser solidarios con la población, pero dijo que esto ya escapa a las manos del Sedes.

Finalmente, respecto al pool testing, que también fue anunciado por el COED en su última resolución, manifestó que se trata de una forma de masificar el testeo, haciéndolo a grupos de personas. Aunque aclaró que es algo que requiere de muchos requisitos de nivel técnico y todavía se debe realizar el protocolo para este método.

Plantean encapsular a toda Bolivia dos semanas
El Secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, refirió que a menor capacidad de diagnóstico, menor velocidad de aislamiento, mayor velocidad de contagio y mayor cantidad de fallecidos. Mientras que los países exitosos actúan al revés, tienen un gran volumen de diagnóstico y menos fallecidos.

En este sentido y a fin de evitar una mayor tragedia, propone volver a cuarentena total nacional por 14 días, del 27 de julio y al 10 de agosto y mediante una gran Alianza Público Privada, testear a 200 mil personas con pruebas rápidas.