• Vie. Mar 29th, 2024

Yacuiba: Critican a providas que sugieren continuidad de embarazo de niña de 11

Jul 20, 2020

Diferentes colectivos y asociaciones nacionales rechazaron la postura de los activistas Provida de Yacuiba, quienes se oponen a la realización de un ILE (Interrupción Legal del Embarazo) a una niña de 11 víctima de violación en el municipio de Villa Montes.

La Defensoría del Pueblo anunció que la niña seria sometida previamente a estudios médicos antes del procedimiento, la menor cursa aproximadamente siete meses de gestación.  Su padrastro de 44 años fue detenido preventivamente por el delito de violación.

De acuerdo a un pronunciamiento en redes sociales, los colectivos cuestionan que hasta la fecha no se haya realizado la interrupción, catalogándola como “atentatoria contra la vida y salud de la menor”.

“Recordamos que el art. 266° del Código Penal estipula la interrupción legal del embarazo cuando emerge de una violación, aspecto ratificado por la Sentencia Constitucional Nº 206/2014, que además determina que no es necesario iniciar ningún proceso o presentar denuncia alguna para que dicho derecho sea ejercitable”, expresa el comunicado.

Entre otras puntualizaciones, acusan a los activistas “Provida” de arriesgar la salud física, mental y emocional de la niña, por pretender forzarla a la maternidad. “Denunciamos a José Moscoso como representante de este grupo de ciudadanos. La hipocresía de su postura al defender la vida, arriesgando la de una niña a la cual pretenden forzar a ser madre a sus 11 años, emergente de un crimen sancionado, como lo es la violación”, señala la nota.

Consultamos de manera telefónica  a José Moscoso, del grupo Provida, aseguró que pretenden hacer reflexionar a la familia y brindarle a la menor la debida asistencia durante la etapa de gestación y las orientaciones para adopción, si decide tener al bebé. “Es una red provida a nivel nacional, si decide tener al bebé o darlo en adopción, nos vemos para hacer las gestiones, lo que la familia decida. Hacemos esto porque no hay apoyo público (Estado), solo seguir las leyes para el aborto impune, somos la contraparte”,  explicó.

Moscoso manifestó que como red aún no se contactaron con la familia de la menor gestante. “No queremos obligar, solo presentar nuestra opción, para que la familia decida”, aclaró en relación a las críticas.

El caso cobró interés en el país, muchos se muestran a favor del aborto por la situación de la menor, bajo la consigna las niñas no deben ser madres. Desde 2019 hay dos registros de ILE en la región del Gran Chaco.

Fuente: Andaluz Tarija.